5 de septiembre de 2014
Las redes sociales parecen haber llegado para quedarse. Y con el creciente entrecruce de usuarios entre las principales cuentas interactivas, el hashtag ha surgido como una forma bastante efectiva para indexar las conversaciones, ya sea con el objetivo de orientar la búsqueda de temas, o bien como una forma de imprimir un sello de identidad a los mensajes que emiten los usuarios.
Pues, hace algún tiempo esto ha significado que el enigmático PUQ se haya convertido en una marca común entre los usuarios de Twitter de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, a través del #PUQ, como un estandarte que portan con orgullo quienes escriben desde y/o para los magallánicos.
Los viajeros suelen preguntar ¿Por qué PUQ? y ahora desde luego lo hacen también los internautas afuerinos. Como es de esperarse, esta sigla hace referencia directa a la capital regional, Punta Arenas. Sin embargo, para ser más específicos, se trata de la designación del Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo, en código IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo, en español), el puerto aéreo que corresponde a la Perla del Estrecho.
Resulta novedoso que en Chile, Magallanes parece ser el único territorio con un hashtag propio de amplio uso, pero más aun el hecho de que éste corresponda a una designación relacionada con la aeronáutica. Y es que indudablemente los sombreros no son lo único acostumbrado a volar en esta tierra de intensos vientos: Magallanes es la región con mayor extensión territorial, y menor densidad poblacional en el país.
Bajo esas condiciones, el avión surge como el medio predilecto para poder unir los distintos puntos principales de la Región de manera segura y eficiente, así como vincular a Magallanes con el resto del país. Y muy bien lo saben quienes vuelan a diario con nosotros (DAP), conectando #PUQ, #WPR y #WPU, con vuelos a #TNM durante la temporada antártica. =) @prensaantartica
Por Nicolás Harambour
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.