Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
abril 28, 2015
Imprimir

EMPRESARIOS PUNTARENENSES CONOCIERON LOS ALCANCES DE LA REFORMA TRIBUTARIA EN PYMES

La actividad es impulsada por el Ministerio de Hacienda, en coordinación con las instituciones de fomento de Corfo, Sercotec y el SII.

 

Con el objeto de difundir y responder dudas sobre su implementación, se realizó la charla “Beneficios de la Reforma Tributaria para empresas de menor tamaño”. Taller que fue dictado por las funcionarias del SII, Cecilia Rojas y Antonieta Arroyo fiscalizadoras tributarias del departamento de plataforma de atención y asistencia del SII, quienes abordaron aspectos tales como la postergación del pago del IVA y el régimen de tributación simplificado, temas de interés para el empresariado y comunidad regional.

El taller se realizó en el salón de la Cámara de Comercio Detallista, actividad impulsada por el Ministerio de Hacienda, en coordinación con las Direcciones Regionales de Corfo y Sercotec, quienes realizaron la convocatoria a todos los empresarios y empresarias regionales, representantes de las asociaciones gremiales y comunidad en general.

El evento tuvo como objetivo despejar incertidumbres y dudas relacionadas con la iniciativa gubernamental, de manera de facilitar la comprensión de los cambios a la normativa del Servicio de Impuestos Internos, contenidos en esta reforma.

El Seremi de Hacienda, Christian García recalcó que la Reforma Tributaria es parte de las medidas contempladas en el Programa de la Presidenta Michelle Bachelet para obtener una mayor recaudación. “Uno de los aspectos que destaca es que se busca que los que ganan más paguen más, enmarcándose el 14 TER y la postergación del pago del IVA, en un beneficio para los contribuyentes más pequeños. Además valoró la iniciativa, pues permite que mayor cantidad de contribuyentes conozcan los beneficios de la Reforma Tributaria, mediante la convocatoria que puede hacer tanto Corfo, como Sercotec a sus usuarios”.

El Director Regional de Corfo, Roberto Vargas enfatizó la importancia de que se realicen charlas de difusión de la Reforma Tributaria. “A través de esta reforma lo que busca el Gobierno de la Presidenta Bachelet es hacer de Chile, un país más igualitario, por eso es muy importante la realización de este tipo de actividades para que los contribuyentes conozcan de qué se tratan estos beneficios y puedan despejar sus dudas”.

Por su parte el Director Regional de Sercotec, Claudio López destacó los dos temas abordados por la exposición del SII. “Con la reforma tributaria las mypes del país han obtenido dos beneficios fundamentales; por una parte la postergación hasta dos meses del pago del IVA y la simplificación de los trámites tributarios contenidos en el artículo 14 TER”.


Beneficios para mipymes

Nuevo Régimen simplificado de tributación 14 Ter

A partir de enero del presente año, las micro, pequeñas y medianas empresas pueden acceder a los beneficios del nuevo régimen simplificado de tributación del artículo 14 Ter. Esta medida busca fomentar la inversión, capital de trabajo y liquidez de las mipymes.

Quienes se acojan a este nuevo régimen pueden eximirse de algunas obligaciones contables y tributarias como llevar contabilidad completa, confeccionar balances, efectuar inventarios y realizar corrección monetaria, entre otros. Además tributarán por la diferencia entre los ingresos percibidos (las facturas que sean pagadas al contribuyente) y los gastos efectuados.

Al régimen especial del 14 TER pueden acceder todos los contribuyentes cuyos ingresos provengan de la realización de una actividad clasificada en la Primera Categoría, independiente de su conformación jurídica, vale decir, independientemente de que se trate de personas naturales o personas jurídicas, o de la forma en que determinen sus rentas de Primera Categoría que tengan un promedio anual de ingresos no superior a 50.000 Unidades de Fomento (UF) en los últimos 3 ejercicios.

Las mipymes pueden postergar fecha de pago de IVA

Las micro, pequeñas y medianas empresas pueden postergar el pago del IVA   hasta dos meses cuando lo necesiten. Si se decide postergar el pago del IVA debe ingresar al sitio de Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl) y realizar la declaración de IVA (formulario 29) como lo hace habitualmente, hasta el día 12, si factura en papel, o hasta el 20, si factura de manera electrónica .En la misma aplicación utilizada para el pago de impuestos mensuales del formulario 29, podrá optar a la postergación del pago del monto total del IVA. Este procedimiento generará un giro de impuesto, sin multas, ni intereses con vencimiento el día 12 o 20 del mes subsiguiente (2 meses después de la declaración original), dependiendo de si la emisión de factura es electrónica o no.

Los requisitos para acceder al beneficio son:

  • Estar acogido al régimen de tributación 14 Ter o al régimen general de contabilidad completa o simplificada.
  • Los ingresos percibidos durante el año 2014, no superen las 25 mil UF.
© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.