Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 2, 2008
Imprimir

EMPRESAS COMENZARÁN MASIVAS PERFORACIONES EN BÚSQUEDA DE GAS Y PETRÓLEO EL PRÓXIMO AÑO

Seis bloques, operados por privados y la estatal Enap, ya han mostrado resultados positivos.

¿Chile productor de gas y petróleo? La idea, aunque puede parecer descabellada, podría transformarse en realidad si las pruebas que realizan todas las compañías que hoy buscan hidrocarburos en territorio chileno arrojan buenos resultados.

Los altos precios del gas y del crudo abrieron el apetito de varias compañías internacionales que comenzaron procesos de exploración en el país hace algunos meses, tras una serie de licitaciones llevadas adelante por el Ministerio de Minería. La zona con más licitaciones fue Magallanes, donde fueron licitados diez bloques, de los cuales nueve se adjudicaron.

Sólo uno de ellos, Otway, acaba de ser ratificado por la Contraloría, por lo que la firma definitiva se hará en las próximas semanas entre el Estado de Chile y el consorcio WGM, que está integrado por Wintershall, Geopark y Methanex.

Esto, porque la empresa que originalmente se había adjudicado el bloque, la francesa Total, se desistió de la oferta.

También están avanzadas las exploraciones de Enap en zonas como Magallanes y Valdivia. En este último lugar, la empresa retomó los estudios que inició hace décadas. Si bien las pruebas han resultado más que satisfactorias, la compañía estatal -que dirige Enrique Dávila- no ha tomado una decisión sobre si ir con un socio o en solitario en la aventura.

Socio para Enap

Esa definición debiera estar lista en los próximos meses. Sin embargo, de acuerdo a fuentes cercanas a la estatal, la idea es buscar un socio para compartir el riesgo.

También muestra buenos resultados el bloque Pica Norte, que está siendo estudiado por la canadiense March Resources. Su labor se ha centrado en comprobar los datos de los informes técnicos entregados por Enap, que ya buscó petróleo y gas en esa zona.

¿No hay un riesgo de que, con la baja de los precios de gas y petróleo, los procesos se retrasen? Según el director de la unidad de Geotermia y CEOP’s del Ministerio de Minería, Jesús Figueroa, las compañías hicieron sus evaluaciones con precios de largo plazo, que no son los US$ 146 por barril que, a mediados de año, alcanzó a cotizarse el crudo.

FALTA LA FIRMA

EL CONTRATO entre el Estado y el consorcio WGM, compuesto por Wintershall, Geopark y Methanex, acaba de salir de la Contraloría y debiera firmarse en las próximas semanas.

Artículo de: GUSTAVO ORELLANA V. (emol.com)

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.