Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
marzo 3, 2016
Imprimir

EN CINCO REGIONES SE INICIA SEGUNDA ETAPA DEL PRECENSO DEL INE

Entre ellas Magallanes.

 A un mes de la partida en Los Lagos y Aysén, es el turno del Maule, Biobío, la Araucanía, Los Ríos y Magallanes, donde los precensistas visitarán las viviendas para recoger información previa y necesaria para la implementación del Censo 2017.
 Directora Nacional del INE encabezará actividades en la ciudad de Concepción, en una comunidad indígena de Arauco y en el sector cordillerano de Lonquimay
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) inició la segunda etapa del PreCenso 2016 en las regiones del Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Magallanes, las que se suman a Los Lagos y Aysén, donde el proceso ya partió hace exactamente un mes.

En el marco del cronograma establecido para la realización del PreCenso, que se extenderá hasta septiembre en todo el país, el INE inicia este martes un trabajo en terreno que tiene como objetivo precisar anticipadamente información que permitirá estimar los recursos humanos y materiales necesarios para el Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará en abril de 2017.

Mediante la realización de tres breves preguntas, los precensistas que están recorriendo el país recopilarán información para actualizar los mapas, georreferenciar las viviendas y obtener un primer recuento de personas y los lugares en los que habitan.

La Directora Nacional del INE, Ximena Clark, agradeció el interés, la participación y el compromiso que han mostrado los habitantes de Los Lagos y Aysén en el inicio del PreCenso, “por lo que estamos seguros de que esta segunda etapa que comenzamos hoy en estas cinco regiones también contaremos con la colaboración de las personas, que cada vez están más conscientes sobre lo importante que es esa información que nos entregan para que tengamos un buen censo en abril de 2017”.

“Por ello, queremos invitar a todas las personas que viven en estas cinco regiones que hoy se incorporan al PreCenso, tanto chilenos como extranjeros, a que abran la puerta de su vivienda a los precensistas que los visitarán. Pedirles que respondan las tres preguntas del precenso, que son acotadas y breves, porque, con esa información, el Censo 2017 podrá tener una mejor planificación que le permitirá a su vez recoger información necesaria para el diseño de mejores políticas públicas que beneficiarán a todos quienes habitan en este país, mejorando su calidad de vida”, dijo Clark.

La máxima autoridad del INE recordó que el PreCenso comenzó el 1 de febrero en las regiones de Los Lagos y de Aysén. Que inicia hoy su segunda etapa en las regiones del Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Magallanes. Que en abril será el turno de las regiones de Tarapacá, Valparaíso y de O’Higgins, mientras que, en mayo, corresponderá precensar Arica y Parinacota, Antofagasta y Coquimbo. Y, que finalmente, en junio se iniciará el PreCenso en las regiones de Atacama y Metropolitana”, precisó.

Los precensistas están debidamente identificados por el INE, portan una credencial y trabajan en terreno acompañados por un supervisor. En las zonas rurales, utilizan tablets que permite que, sin necesidad de estar conectados a internet, puedan georreferenciar las viviendas y preparar de mejor manera las rutas del Censo 2017.

Mapudungún en Biobío
Ximena Clark lanzará el PreCenso hoy martes en Biobío en la Plaza Independencia, en Caupolicán con Barros Arana, en el centro de Concepción, en una actividad ciudadana en la que estará acompañada por autoridades locales, encabezadas por el intendente Rodrigo Díaz. Más tarde, realizará un PreCenso urbano en el sector del Barrio Universitario de la capital regional.

En la tarde, concurrirá a la comunidad indígena “Francisco Antileo Cau-Cau”, en la localidad de Cuyimpalihue, provincia de Arauco, ubicada a 130 km. de Concepción y a 9 km. de Cañete, donde el saludo y presentación del PreCenso se realizará en Mapudungún.

Esta localidad, que tiene 38 viviendas y una población de aproximadamente 150 personas, se sustenta con agricultura familiar campesina de papas y trigo, en forma alternada, además de la producción de hortalizas. También poseen ganado, vacuno y aves.

En esta comunidad indígena también sobresale la labor de un grupo de mujeres del pueblo mapuche que están agrupadas en la asociación «Deshidratados Cuyimpalihue», que se dedica a recolectar hierbas y frutos silvestres naturales, los que procesa en su taller, donde las deshidratan y envasan, para luego comercializar en diferentes ciudades del país.

En este tipo de localidades, tanto en la región del Biobío como en la Araucanía, el PreCenso contará con una facilitadora cultural, que hará de nexo con los pueblos originarios.

Troyo, Lonquimay
El miércoles, en tanto, la Directora Nacional del INE se trasladará a primera hora a la pequeña localidad campesina de Troyo, en la comuna de Lonquimay, donde precensará algunas viviendas del sector, el cual destaca por la estrecha relación de colaboración, acercamiento y acompañamiento entre la comunidad y Carabineros del retén de esa localidad.

Ubicada a casi 40 kilómetros del centro de Lonquimay, Troyo cuenta solo con 60 viviendas y fue escogido para dar inicio al PreCenso porque representa a muchas localidades cordilleranas aisladas de esta región, que deberán ser precensadas con apoyo del Destacamento de Montaña N°8 Tucapel, de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones.

Troyo, junto con Liucura e Icalma, es uno de los tres puntos estratégicos que se definieron para abordar localidades cordilleranas aisladas de Lonquimay. Contará con precensistas de la misma localidad, que se irán moviendo en un radio más pequeño para abarcar todas las zonas y distritos.

Huachocopihue
En la Región de Los Ríos, el lanzamiento del PreCenso se realizará en el barrio Huachocopihue, donde la Directora Regional del INE, Ana Delgado, junto a las autoridades locales lideradas por el intendente Egon Montecinos, presentarán a la comunidad a un grupo de precensistas con su respectiva indumentaria, para que puedan ser reconocidos y recibidos por la comunidad.

Tradiciones huasas
En tanto, en la Región del Maule primarán las tradiciones huasas en la partida del PreCenso, que se iniciará con una ceremonia en calle 3 Oriente, pleno centro de la capital regional, donde la máxima autoridad regional del INE presentará este proceso a la comunidad junto al intendente Pablo Meza. Más tarde, se dirigirá a la Plaza de Armas de la localidad de Yerbas Buenas y posteriormente a la comuna de Rauco.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.