Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
agosto 22, 2012
Imprimir

EN EL CALAFATE BUSCAN EXPLICACIÓN A ÚLTIMOS TEMBLORES

Sismos: Una de las teorías.

Río Gallegos – El Periodico Austral

Las autoridades de Protección Civil de Santa Cruz , respecto a los movimientos de El Calafate, explicaron que una de las posibilidades sería un “Rebote Isostático”. A raíz de los últimos movimientos telúricos registrados en la localidad de El Calafate, ha surgido la pregunta de por qué se originan.
En palabras simples (rebote isostático) es el efecto de deformación que ejerce un cuerpo sobre la corteza terrestre (en esta zona serían los grandes glaciares en retroceso), y una vez que este desaparece, el Manto recupera su forma.
Una de las explicaciones que se le han dado a los reiterados temblores percibidos por la población de El Calafate en las últimas semanas, es que podrían originarse por un movimiento que se denomina “Rebote Isostático”.
Durante mucho tiempo la geología tradicional menciona un Rebote Isostático Post Glacial, es decir, en el pasado, cuando la tierra (especialmente el sur de Chile y Argentina), estaban cubiertas de grandes masa de hielo (Último Máximo Glacial – UMG), y estas producían una enorme carga cinética sobre la Litosfera terrestre, causando una flexión por debajo del manto terrestre. Pero cuando comenzó el proceso de calentamiento climático y derretimiento de los campos de hielo, se produjo una deflexión, y el manto recupero la profundidad original.
El esquema de la derecha indica el proceso de rebote producido por el hielo (Glacial Ice), la carga efectuada sobre la corteza (Crust) y el desplazamiento del manto (Mantle Movement).
Ahora bien, siempre se menciona que la importancia de este rebote se debe a que al deprimir el Manto, la carga impide el ascenso de magmas, los cuales dan origen a la actividad volcánica. En otras palabras, este efecto limita la ocurrencia de erupciones, pero una vez que esta carga disminuye o desaparece, los eventos eruptivos pueden aparecer en forma intensa, especialmente si existen fallas geológicas implicadas, y que facilitan el surgimiento de los magmas. Por otra parte, este efecto no solo se limita al hielo, también están los cuerpos de agua continentales (por ejemplo los Lagos Araucanos de origen glacial), que producen una enorme carga sobre el Manto, y este efecto se denomina Rebote Hidroisostático. El efecto que ejerce un lago se puede cuantificar usando Isostasia y Presión Litostática, calculadas sobre un punto especifico del manto terrestre, donde las presiones con y sin agua tienen que ser iguales.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.