Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
octubre 21, 2012
Imprimir

EN LA RECTA FINAL DE LAS MUNICIPALES

Ciudadano Polar… El análisis.

En el ejercicio del calendario electoral, el próximo domingo 28 de octubre se realizarán las elecciones municipales de alcaldes y concejales.

La polémica instalada por algunos grupos de estudiantes sin derecho a voto (porque no alcanzan los 18 años de edad en tanto estudiantes secundarios o de liceos), de promover acciones de protesta durante el día de la elección, no alcanza a conmover la conciencia mayoritaria de los electores en cuanto a que ir a votar constituye un derecho y un deber cívico irrenunciable.

VOTAR ES UN ACTO CÍVICO RESPONSABLE

Elegiremos a nuestros alcaldes y concejales, es decir, trasladaremos al voto nuestras propias opiniones ciudadanas, nuestras distintas visiones políticas acerca de cómo se debe gobernar cada comuna, y naturalmente tenemos el deber de ejercer una democracia exigible, es decir, que podamos el día de mañana poner y exponer ante la opinión pública las promesas de antes de la elección y los actos y decisiones después de la elección.

Desde este punto de vista el voto es una herramienta de control ciudadano, es la forma civilizada y democrática de entregar un mandato a ciertos ciudadanos, para que representen los intereses de la ciudadanía, de toda la ciudadanía de una comuna, en el ejercicio del poder comunal. La democracia se fortalece cada vez que ejercemos el sufragio, cualquiera sea el contenido del voto que emitimos.

Por eso que el voto como acto político consciente, no se acarrea, no se compra ni se vende, porque representa la conciencia cívica de cada persona que, en el libre albedrío de su conciencia, ejerce un derecho con la mayor libertad posible.

Este conjunto de principios y valores que rodean el acto eleccionario, no nos pueden hacer olvidar dos hechos que manchan la calidad de nuestra democracia comunal: por un lado, el acarreo de ciudadanos electores desde Punta Arenas hacia distintas comunas rurales con el evidente propósito de distorsionar la voluntad soberana de los ciudadanos residentes en esas comunas y por el otro, el que el debate público entre candidatos ha sido escaso y con frecuencia incompleto y de poco alcance, teniendo mas prioridad la publicidad y la apariencia de la propaganda.

Esperamos que al acarreo de electores para inscribirse en comunas rurales, que ya repudiamos, no se vaya a agregar el domingo 28 el acarreo de votantes a los lugares de votación a fin de asegurar a unos y otros candidatos.

Afortunadamente no es posible acarrear más de 100.000 electores.

UNA BREVE HISTORIA ELECTORAL MUNICIPAL EN MAGALLANES

Así como en la guerra se dice que las fuerzas se miden por el numero de cañones y tanques y divisiones que posee cada ejército, en política electoral las fuerzas se miden en votos obtenidos.

Veamos un cuadro de los resultados porcentuales de las distintas coaliciones políticas en las elecciones municipales en Magallanes desde 1996 hasta el 2008.

Resultados porcentuales por coaliciones
Elecciones municipales en Magallanes, 1996-2008
(Fuente: www.elecciones.gov.cl y elaboración propia)

Año Concertación Alianza Pacto izquierda

1996 68.05% 29.33% 1.06%
2000 68.78% 27.35% 2.09%
2004 53.55% 29.74% 5.43%
2008 57.19% 23.00% 6.3%

La evolución de estos resultados desde 1996 al 2008 en todas las elecciones municipales en Magallanes muestra que el deterioro electoral del electorado concertacionista no significó un fortalecimiento del potencial electoral de la Alianza sino que se ha producido un desplazamiento gradual del electorado hacia otras opciones fuera de los conglomerados mayores.

¿CUÁNTOS ELECTORES CONCURRIRÁN A LAS URNAS EL DOMINGO 28?

Cabe preguntarse, ¿cuántos ciudadanos electores pueden considerarse un éxito para el nuevo sistema de inscripción automática y voto voluntario en la región de Magallanes?.

He aquí una de las grandes incógnitas de estas elecciones.

Recordemos que en las elecciones de alcaldes el año 2008, votaron en toda la región 64.262 electores y en las elecciones de concejales votaron 60.861. Estos números nos están indicando, dicho sea de paso, que las elecciones de alcaldes concitan mayor interés ciudadano que las elecciones de concejales.

A su vez en la primera vuelta presidencial del 2009 votaron en Magallanes 69.188 electores y en la segunda vuelta presidencial sufragaron 64.033 electores.

El siguiente cuadro resume el comportamiento electoral de los ciudadanos de la región de Magallanes en las tres más recientes elecciones municipales:

Número total de electores en elecciones municipales
Región de Magallanes, 1996-2008
(Fuente: www.elecciones.gov.cl y elaboración propia)

Año Elecciones concejales Elecciones alcaldes

1996 62.318
2000 65.536
2004 60.323 62.028
2008 60.861 64.262

Hay que considerar que en las elecciones municipales de 1996 y 2000 no se elegía separadamente a alcaldes y concejales sino que asumía como Alcalde el Concejal más votado.

Obsérvese en el cuadro adjunto la notable permanencia de un cuerpo electoral regional promediando los 62 ó 63.000 electores a lo largo de las 4 elecciones municipales efectuadas desde 1990 en adelante.

Por lo tanto es perfectamente posible decir, que para que el sistema de voto voluntario actualmente en curso sea exitoso debieran votar para alcaldes y concejales en toda la región entre 70.000 y 80.000 electores, considerando los nuevos inscritos del segmento más joven de la población.

Correlativamente si el volumen total de electores de las votaciones del 28 de octubre no superan los 65.000 electores, podría decirse que el nuevo mecanismo automático de inscripción ha resultado perjudicial para los partidos y las candidaturas.

La novedad de estas elecciones será sin duda la incógnita y la incertidumbre de la puesta en marcha del sistema de voto voluntario e inscripción automática. Nos parece que es una alta vara de exigencia para los partidos y los lideres políticos y es altamente probable que esta vez crezca el número de votos blancos y de la abstención.

Punta Arenas – Magallanes, octubre 21 de 2012.

CIUDADANO POLAR
[email protected]

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.