22 de mayo de 2015
Con el objetivo de descentralizar desde la región y para conocer en terreno las necesidades y proyectos de las comunas, este lunes el CORE efectuó la Sesión Plenaria N°15 en el municipio de San Gregorio.
La primera autoridad comunal, Edgar Cárcamo, acompañado del Concejo Municipal y de los profesionales del Serplac, Paulina Alegría e Iván Muñoz, fueron elocuentes al presentar los principales problemas que afectan el desarrollo comunal, cuya piedra angular es la adquisición de terrenos que permitan proyectar numerosas iniciativas postergadas por décadas y lo más importante la conectividad hacia la ruta Internacional.
En palabras del alcalde, “han pasado más de 35 años desde la fundación de la comuna y tenemos los mismos problemas de alcantarillado, aguas servidas, agua potable, energía eléctrica y la falta de un acceso propio y digno, queremos ser un pueblo que crezca y preste servicios a los turistas. Hoy contamos con el compromiso formal del propietario de los terrenos y se considera una inversión de aproximadamente $600 millones con lo cual se adquirirían 40 hectáreas”.
Según detalló en su presentación la arquitecto, Paulina Alegría “las rutas de acceso no conectan directamente con la comuna y se debe hacer ingreso por una ruta privada, la cual se inunda en invierno convirtiéndonos en una isla, hoy solo se puede optar a mejoras pero no a nuevos equipamientos por falta de espacios, por otro lado en el área habitacional con el Plan Zona Austral Serviu se construyeron viviendas en terrenos privados y los propietarios no pueden acceder a sus títulos de dominio”.
Por su parte el profesional del Serplac, Iván Muñoz, se refirió al problema que enfrentan los vecinos de Punta Delgada debido al deterioro del sistema de agua potable y alcantarillados que datan del año 1960, la inexistencia de grifos en caso de incendio, “el municipio enfrenta permanentemente multas millonarias cursadas por el ministerio de Salud por incumplimiento a la normativa sanitaria y escurrimiento de aguas servidas. En definitiva requerimos de la reposición completa del sistema para normalizar el agua de consumo y la construcción de una planta de aguas servidas para cumplir con el cuidado del medio ambiente y proteger la salud de la población”.
El presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos, destacó la importancia de sesionar en las comunas para conocer de cerca estas realidades y comprender que la solución no va por un solo lado, sino que se deben tomar acciones conjuntas y eso es lo que la ciudadanía espera de los agentes políticos”.
En tanto el presidente de la Comisión Turismo, Marcelino Aguayo, manifestó que esta es una muestra más del centralismo imperante inclusive en la propia región “ la solución a estos problemas y presentación de proyectos que de una vez mejoren las condiciones de vida de los habitantes es urgente y en ese sentido es muy bueno estar en las comunas rurales y ver en terreno lo que no se ve desde las oficinas gubernamentales al momento de crear planes y programas en los cuales falta la componente humana que tiene que ver con la dignidad de las personas”.
El intendente, Jorge Flies, confirmó que se viene realizando un trabajo junto a los diferentes Seremis y que existe la disposición de comprar estos terrenos “este es el primer paso y fundamental para cualquier avance y proyecto y los montos involucrados se pueden asumir plenamente ya sea por vía sectorial, o vía Gobierno Regional. Tenemos la oportunidad de finalmente concretar esta comprar y sacar adelante esta comuna que ha esperado durante mucho tiempo”.
Finalmente el alcalde, Edgar Cárcamo, agradeció y valoró la iniciativa de los Consejeros Regionales porque esto les permite ver la realidad de una forma distinta y hoy junto a las demás autoridades regionales han tomado conocimiento cabal de lo que sucede en San Gregorio y después de treinta y cinco años podemos decir que existe la voluntad política de las autoridades, del privado y del municipio para financiar la compra de los terrenos, esperamos que esto se materialice en los próximos días y concluir con el proyecto que avala esta inversión”, concluyó.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.