Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
abril 1, 2011
Imprimir

EN VISITA PROTOCOLAR ARMADA SE REFIERE A DESMINADO HUMANITARIO

El comandante en Jefe de la Armada de Chile, almirante Edmundo González, se reunió con el Intendente (s), Pablo Ihnen.

El detalle del minucioso trabajo que está realizando la Armada de Chile para erradicar las minas antipersonales que se sembraron en la década de los 70 en las islas Picton, El Martillo y Wollaston, dio a conocer hoy al Intendente (s) Pablo Ihnen, el comandante en Jefe de la Armada de Chile, almirante Edmundo González, en el marco del saludo protocolar que efectuó el uniformado a la máxima autoridad regional.

“Como Gobierno esta fue una oportunidad para manifestarle nuestro agradecimiento y reconocer a la Armada por desarrollar tareas tan delicadas como la que dieron cuenta en esta visita, y que implica un riesgo inminente para quienes asumen esta importante tarea”, señaló Ihnen.

La adhesión de Chile desde 2003 a la convención de Ottawa significa su rechazo a las minas antipersonas, lo obliga al país a dedicarse a esta ardua labor que involucra desactivar más de tres mil de estos elementos.

El comandante en Jefe de la Armada, manifestó que “nos vemos en la obligación ética y en la obligación moral de retirar todas esas minas que son bastantes cuantiosas. Estamos hablando que la marina de Chile, con su cuerpo de Infantería Marina en la década del 70, para proteger esas islas sembró cerca de 3.500 minas”.

Debido a la alta cantidad de artefactos y de su complejidad, el tiempo para desactivar sólo una mina se puede extender a un día, plazo que se ha ido acortando, llegando a avanzar de a dos minas diariamente. “Es un tema lento, estresante, que requiere de mucha tecnología y paciencia. Además del riesgo evidente para todo el personal que trabaja en ello”, agregó el almirante González.

Por este mismo motivo, el organismo de marina solicitó al Ministerio de Defensa que pida una extensión del plazo para la erradicación total de las minas antipersonales en esta zona austral, ya que el tratado de Ottawa señala que el próximo año el proceso debería estar concluido.

“Tanto el Ejército como nosotros, indudablemente que vamos a tomar un poco más de tiempo, porque esta tarea demanda paciencia, minuciosidades y el tiempo se nos ha hecho escaso, así que yo creo que esta tarea por parte de la marina de Chile, va a estar cumplida al 2018”, afirmó la autoridad de la Armada.

Esta misión, además de demostrar el compromiso del país de retirar las minas antipersonales, permitirá abrir esos espacios al turismo, lo que potenciará sectores para su visita, que hasta ahora están prohibidos.

En tanto, consultado por las relaciones con Argentina, el almirante González fue enfático en indicar que son “excelentes” e “inmejorables”.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.