Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
octubre 27, 2017
Imprimir

ENAP Y DIRECCIÓN DEL TRABAJO REALIZAN JORNADA DE DIÁLOGO SOCIAL CON EMPRESAS COLABORADORAS DE LA ESTATAL EN MAGALLANES

Con el desafío de abordar aspectos laborales relevantes como jornadas excepcionales.

Con el desafío de abordar aspectos laborales relevantes como jornadas excepcionales, derechos fundamentales en el trabajo y los procedimientos de fiscalización, entre otras materias, este jueves 26 de octubre se desarrolló una “Jornada de Diálogo Social”, iniciativa organizada por ENAP en conjunto con la Dirección Regional del Trabajo.

La actividad contó con la participación de diversas empresas colaboradoras de ENAP en Magallanes, las cuales pudieron recoger aspectos normativos vigentes y resolver algunas inquietudes.

Ramiro Parra, gerente de ENAP Magallanes; y Francisco Parada, Director Regional del Trabajo, lideraron la jornada, relevando la importancia de mantener buenas relaciones laborales para ir resolviendo los problemas que se presenten. “El diálogo social es importante porque efectivamente ahí estamos construyendo lo que es el futuro de la ENAP. Tenemos que reconocer que somos mil 300 personas como ENAP y cerca de 2 mil trabajadores contratistas; y bajo esa premisa debemos velar porque exista un trabajo decente, un diálogo social bien hecho, honesto, transparente y constructivo para poder seguir avanzando cada vez más y cumplir con los desafíos que no son menores como ENAP”, destacó Ramiro Parra, quien agradeció la voluntad y el interés de la Dirección del Trabajo por apoyar esta iniciativa.

En su exposición, el Director del Trabajo destacó los buenos resultados que registra Magallanes en materia laboral, con un alto cumplimiento normativo. De igual forma, valoró el trabajo que ENAP ha desarrollado para ir resolviendo sus propios conflictos. “Una de las formas de poder abordar problemáticas laborales justamente es identificar los nudos críticos que existen en el ámbito de las relaciones laborales, porque el conflicto siempre está latente. En ese sentido, quiero destacar a ENAP Magallanes, porque ha tenido una conducta de diálogo, una conducta de conversación con sus sindicatos”, relevó Parada, quien recalcó que la disposición de la Dirección siempre es de facilitador o moderador cuando existen situaciones de conflicto. “Buscar soluciones implica la participación de todos los actores laborales, que en este caso son la empresa, los trabajadores y los sindicatos; además de la Dirección del Trabajo que aporta como articuladora de soluciones”, expresó Parada, quien resaltó el trabajo que han desarrollado en la región desde el año 2006, concretando mesas de diálogo en diversos ámbitos productivos, como la ganadería, el turismo, el comercio, la pesca y la minería, entre otros.

Tras las diversas exposiciones, los asistentes pudieron participar en un conversatorio que permitió plantear inquietudes, las que fueron resueltas por los profesionales de la Dirección del Trabajo.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.