Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
octubre 15, 2014
Imprimir

ENCUENTRO DE ALCALDES Y CONCEJALES

En Puerto Natales.

En un encuentro realizado en Puerto Natales, convocado por la alcaldesa de Torres del Payne Anahí Cárdenas Rodríguez, se reunieron alcaldes y concejales de las comunas involucradas en la posible eliminación, según argumenta el documento entregado por la comisión de descentralización a la Presidenta Michelle Bachelet.
En la reunión estuvieron presentes además de la alcaldesa anfitriona, los ediles Ricardo Ritter de Laguna Blanca, Tatiana Vázquez de Río Verde y Édgar Cárcamo de San Gregorio, en tanto, el alcalde de Timaukel Alfonso Simunovic, quien no pudo asistir al encuentro, manifestó de forma particular el apoyo a sus colegas.
Principalmente se planteó la realidad rural de la Región de Magallanes, la cual según argumentaron las autoridades comunales, dicta mucho de la realidad del resto del país, situación que quieren dar a entender para concientizar sobre la importancia de la existencia de estas comunas, que según manifestaron juegan un rol estratégico en la soberanía, considerando a aquellas localidades fronterizas que pretenden ser eliminadas, comentaron los alcaldes quienes fueron enfáticos en que bajo esta situación no corren los colores políticos.
Otros argumentos tanto de alcaldes como de concejales fueron, la gran superficie en el caso de Torres del Payne por ejemplo, la inversión eficiente, la preocupación y entrega de servicios a las personas que viven en sectores alejados, no sólo geográficamente sino también de los beneficios de las ciudades y el desconocimiento de la realidad regional por parte de la comisión de descentralización, entre otras evidencias, que pretenden plantear en primera instancia, a la máxima autoridad regional, el intendente Jorge Flies Añón.
La alcaldesa Anahí Cárdenas, quien convocó a sus pares y concejales de las comunas involucradas, manifestó que “en primer término tenemos que ver y plantear el porqué de la existencia de nuestras comunas, hay que ver la parte geopolítica, también el lado social, cada comuna tiene su particularidad”.
También enfatizó en que “si se eliminan estas comunas estaríamos retrocediendo, sería volver al centralismo, por lo tanto como alcaldesa de Torres del Payne, me opongo rotundamente a que estas comunas desaparezcan”.
Con respecto a las conclusiones y las acciones a tomar en conjunto, la jefa comunal comentó que “en primera instancia nos reuniremos con el intendente, también queremos conocer más sobre los parámetros de cómo se dio esta iniciativa, en que se fijaron estos expertos para sugerir que algunos territorios pasen a formar parte de las cabeceras provinciales”.
En tanto, el presidente de la Asociación Regional de Concejales, José Aguilante, comentó que “subscribimos una declaración pública que vinimos ratificar ante los alcaldes de las comunas que potencialmente podrían verse afectadas por esta propuesta, que ha planteado la comisión de descentralización, nuestra intención es fortalecer los acuerdos y tomar decisiones en conjunto”. Además destacó que validan totalmente la postura que ha asumido el Intendente Jorge flies, quien comentó que la medida le parecía “inaplicable”.
Los representantes de las comunas involucradas, concretarán una reunión con la máxima autoridad regional en los próximos días y también buscarán agendar un encuentro con la Presidenta de la República, que deberá visitar Magallanes en poco tiempo más.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.