La Ley Nº 20.845 de Inclusión Escolar que regula la admisión de los y las estudiantes elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, conlleva grandes transformaciones al sistema educacional a partir de este año.
Unos de sus cambios más importantes es el fin a los mecanismos de selección arbitraria de estudiantes de todos los establecimientos que reciban algún tipo de subvención del Estado, los municipales y los particulares subvencionados.
Al respecto, la seremi de Educación, Margarita Makuc, señaló que la ley crea un nuevo Sistema de Admisión Escolar, que comenzará a instalarse en la Región de Magallanes para estudiantes que quieran ingresar a los niveles de pre kinder, kinder, primero básico, séptimo básico y primero medio.
La autoridad agregó que los padres, madres y apoderados deberán utilizar una plataforma en internet para realizar el proceso de postulación de las y los estudiantes para esos niveles, el cual se extenderá entre el 8 de agosto y 25 de septiembre.
Makuc explicó que el resto de los niveles mantendrá este año el procedimiento que el/la sostenedor/a utilizaba anteriormente. Sin embargo, la ley establece que ningún establecimiento podrá cancelar la matrícula a un estudiante por rendimiento y garantiza que las y los estudiantes tengan la oportunidad de repetir un curso básica y otro en media.