Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
enero 17, 2014
Imprimir

ENTREGAN MENSAJES PREVENTIVOS PARA EVITAR CASOS DE VIRUS HANTA Y ENFERMEDADES ENTÉRICAS

Información dirigida a magallánicos que viajan a otras regiones del país o al extranjero.

Con el objetivo de reforzar los mensajes preventivos para el hanta virus y las enfermedades entéricas, la SEREMI de Salud de Magallanes, Dra. María Isabel Iduya, y la Directora Regional de Sernatur, Andrea Téllez, entregaron recomendaciones de hábitos y conductas a seguir para evitar estas enfermedades, sobretodo en esta época del año en que una gran cantidad de magallánicos viaja al norte de Chile o a otros países de vacaciones. En la actividad también participaron el Gobernador de Magallanes, Segundo Álvarez, y el SEREMI de Economía, Marco Mella.

La importancia de la actividad radica en que en otras regiones o países estas personas pueden estar expuestas a enfermedades que no están presentes o tienen poca incidencia en Magallanes, como es el caso del hanta y las enfermedades entéricas, tales como el cólera, hepatitis A, fiebre tifoidea y diarrea.

La SEREMI de Salud, Dra. Iduya, explicó que en nuestra región no tenemos presencia de virus hanta, pero en el norte del país se ha evidenciado un incremento de los casos de esta enfermedad, principalmente por un aumento en la población del ratón colilargo, el florecimiento de la quila o coligüe (alimento de estos roedores) y los incendios forestales que han afectado a varias regiones del país. “Es tremendamente importante que las personas que viajen a otras regiones del país adopten medidas de autocuidado para evitar contagiarse del virus hanta, siguiendo las recomendaciones que entregamos en volantes y afiches, las que les permitirán disfrutar de unas vacaciones más seguras y evitar riesgos a su salud”.

De igual forma la Autoridad de Salud entregó recomendaciones para evitar las enfermedades entéricas, patologías relacionadas con el aparato digestivo, que suelen aumentar también durante la época estival.

En tanto, la Directora Regional de Sernatur, Andrea Téllez, realizó un llamado a los magallánicos que se trasladarán a otras regiones de Chile: “Es importante informar a quienes viajan al norte del país o a la zona central, e incluso a quienes van a la región de Aysén en donde sí tienen hanta. Por eso el llamado es a que se acerquen a las oficinas de información turística de Sernatur y consulten por los lugares que están habilitados y protegidos para acampar, y así puedan evitar esta enfermedad”.
El Hanta es un virus que puede infectar al ser humano provocándole una enfermedad grave que ataca a los pulmones. El contagio se produce al respirar aire contaminado con deposiciones, orina, saliva del roedor Oligoryzomys longicaudatus, conocido como colilargo. En Chile es una enfermedad endémica, ya que se presentan casos en forma habitual, y estacional, pues aparece principalmente en primavera y verano. En tanto, las enfermedades entéricas son patologías relacionadas con el aparato digestivo como el cólera, hepatitis A, fiebre tifoidea y diarreas, que se producen con mayor frecuencia en verano.
Medidas de prevención
La Dra. Iduya explicó que para prevenir casos de Hanta Virus se aconseja ventilar por 30 minutos lugares cerrados por mucho tiempo, desratizar y sellar viviendas y bodegas, además de mantener el exterior libre de malezas. Además, acudir a camping autorizados, que cuenten con instalaciones sanitarias básicas, como servicios higiénicos y agua potable, usar carpas con piso, cierre y sin agujeros, guardar alimentos en envases resistentes y cerrados, caminar sólo por senderos habilitados y no internarse entre matorrales y mantener la basura en recipientes cerrados o enterrarla de ser necesario.
Respecto a las enfermedades entéricas las medidas de higiene que se pueden llevar a cabo son: beber siempre agua potable o si no se dispone de ella, hervir toda el agua de consumo, lavado de manos antes de manipular los alimentos, antes de comer y después de ir al baño, manipulación cuidadosa de los alimentos evitando la contaminación cruzada con alimentos de riesgo (carnes y pescados crudos), consumir alimentos como pescados, mariscos y carnes cocidos, lavado de verduras que se consumen crudas con cloro u otros desinfectantes.
En el caso de las personas que viajen al extranjero, se aconseja sólo beber agua embotellada con sello intacto o agua hervida, no consumir hielo en los bebestibles, consumir sólo alimentos cocidos, recién preparados y calientes; no consumir ningún alimento crudo como pescados, carnes, mariscos o leche no pasteurizada; no consumir alimentos preparados por vendedores ambulantes; evitar el consumo de frutas crudas ni jugos de frutas. Sumado a lo anterior se enfatiza la importancia de lavarse las manos siempre antes de preparar y consumir alimentos y luego de ir al baño.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.