Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
junio 7, 2014
Imprimir

ENVÍO AL CONGRESO DE “LEY CORTA” ES BIEN RECIBIDO POR LOS TRABAJADORES PORTUARIOS

El anuncio lo realizó el Seremi del Trabajo en el muelle Prat de Punta Arenas.

En la oportunidad se indicó que el proyecto legislativo contempla la creación del “día del trabajador portuario” en reconocimiento a la importante actividad que realizan miles trabajadores en Chile.
Ante un centenar de trabajadores el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa anunció en el muelle Arturo Prat de Punta Arenas el envío al Congreso Nacional de la ley corta del sector portuario que entrega beneficios concretos en materia laboral, cumple con los compromisos adquiridos por el gobierno anterior y decreta el “día del trabajador portuario” el 22 de septiembre.
El Secretario Regional del Trabajo indicó que el proyecto de ley corta “viene a regular la situación de todos los trabajadores portuarios, tanto permanentes como eventuales y a entregarles mejores condiciones laborales a ellos, por cuanto pese a que este era un compromiso del gobierno anterior y que no se cumplió de haberlo enviado al Congreso Nacional, nosotros cumplimos, pero además le ingresamos una serie de medidas que ayuden a entregar una mayor protección a los trabajadores portuarios, quienes históricamente han sido muy postergados y han tenido un trabajo de carácter inestable, transitorio y dando cabida a aquello que nosotros como Ministerio del Trabajo estamos enfatizando en cuanto a darle un empleo de carácter decente”.
Luego detalló que entre los beneficios que recibirán los trabajadores portuarios se encuentran el derecho al descanso de media hora por cada cuatro horas de trabajo con carácter de irrenunciable, las instalaciones adecuadas de los recintos portuarios para el desarrollo de las faenas y la inspección por parte de la Dirección del Trabajo en el control de acceso para verificar que el trabajo portuario lo realicen quienes estén habilitados para ello.
Otro de los aspectos importantes de este proyecto, que se espera sea aprobado en el mes de octubre de este año, es la posibilidad de constituir comités paritarios de higiene y seguridad lo que hasta ahora no era posible dada las restricciones de la ley n° 16.744 de accidentes del trabajo.
El proyecto de ley también tiene alcance en los convenios de provisión de puestos de trabajo, que son acuerdos entre el trabajador y la empresa asegurando una cantidad mínima de trabajo, que aumenta de un ingreso mínimo trimestral a un ingreso mínimo mensual.
Un beneficio económico excepcional que contempla la ley corta es la entrega de un bono compensatorio por la media hora de colación, que se pagará a cada trabajador que entre el año 2005 y el 2012 haya promediado por año al menos 36 turnos, el que se espera que sea pagado en el primer semestre del 2015.
La visión de los trabajadores de la ley corta y las reformas
La medida fue recibida con gran optimismo por los trabajadores quienes, tras reunirse en la sala de pasajeros de la Empresa Portuaria Austral, recorrieron el puerto de Punta Arenas junto a la autoridad conociendo las instalaciones de las faenas portuarias.
En el recorrido por el recinto de la EPA, el presidente de la Federación de trabajadores portuarios de Magallanes, Luis Coronado indicó “que esto que se logró es bastante bueno para nosotros y lo más importante es que por primera vez se preocupó el gobierno del trabajador portuario al darle un día para celebrar”, quien valoró que el Seremi del Trabajo haya recorrido el puerto conociendo directamente las faenas portuarias y el sacrificio que hacen los trabajadores.
Por su parte el dirigente José Villarroel, presidente del sindicato n° 2, indicó que “vamos a apoyar la ley corta de los portuarios, como también vamos a apoyar la reforma tributaria y la reforma a la educación, porque queremos que los hijos de los trabajadores portuarios tengan la oportunidad de estudiar en una universidad pública y gratuita para salir adelante”.
Al finalizar Abarzúa dijo: “quiero pedirles permiso para celebrar este día porque con este proyecto reconocemos la inmensa labor que realizan los miles de trabajadores que en los puertos de Chile”.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.