Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
agosto 7, 2017
Imprimir

EQUIPOS DE LA RED DE SALUD MENTAL PÚBLICA SE PREPARAN PARA LA IMPLEMENTACION DEL PLAN NACIONAL DE DEMENCIA

Este Plan es una medida del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En el marco de la medida presidencial que da vida a la implementación de un Plan Nacional de Demencia, la SEREMI de Salud desarrolló una jornada de información e intercambio de experiencias destinada a toda la red asistencial que está involucrada en dicho Plan.
La psicóloga Maribel Bustos, encargada de Salud Mental de la SEREMI, explicó que esta jornada está dirigida a los funcionarios y funcionarias de todos los niveles de la red asistencial con el fin de dar a conocer los lineamientos y avances del Plan.
Agregó que esta medida presidencial busca abordar una sentida necesidad de salud, con el objetivo de brindar una detección y una atención oportuna a las personas diagnosticas con demencia y a sus cuidadores. ”Para esto se requiere articular toda la red asistencial, sobre todo atención primaria que es la puerta de entrada en general para todas las enfermedades”, puntualizó.
Felipe Salinas de la Unidad de Salud Mental de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud explicó que el Plan de Demencia involucra la implementación de una serie de acciones en la red de salud para la atención de personas con demencia y sus cuidadores. Señaló que esto nos da cuenta que Chile es uno de los primeros países de Latinoamérica que se posesiona con esta temática y avanza en esta línea.
Explicó el profesional que “el Plan se está materializando en diversas zonas del país, entre esas Magallanes. A nivel local, desde el año pasado se está trabajando con la implementación del Centro de Apoyo Comunitario para personas con demencia, que es el Centro Quemanta, ubicado en el complejo Miraflores. Además, este año se está fortaleciendo la atención primaria y la atención a nivel de la Unidad de Memoria del Hospital Clínico. Estamos bastantes contentos del resultado que está teniendo el Plan”, acotó.
Para el profesional este tema es corresponsabilidad no sólo de salud, sino también de otros sectores como SENAMA, SENADIS, Ministerio de Desarrollo Social, entre otros, a modo de establecer un continuo de atención para las personas con demencia y sus familiares cuidadores.
El Plan de Demencia en la región de Magallanes involucrará una inversión anual de 750 millones de pesos y este año tiene como meta la incorporación y atención de 650 pacientes.
La neuróloga del Hospital Clínico, Dra. Bárbara Muñoz, explicó ”la idea de insertar este Plan Piloto en la región es poder entregar más apoyo y más recurso humano e insumos en el manejo de los pacientes diagnosticados con esta patología, reforzando lo que normalmente se hace”.
La especialista concordó que la demencia no es sólo un problema del paciente, sino también del cuidador y de los familiares, lo cual multiplica el número de personas afectadas con esta enfermedad. ”Es un desafío mayor, que escapa de salud, el hacer comunidades que sean amigables con los pacientes con demencia y que implica intervenciones que van desde educación, promoción, hacer estudios clínicos y mejorar la forma de movilizarse en la ciudad con accesos especiales para adultos mayores”.
La Dra. Muñoz indicó que un porcentaje mínimo de las demencias son de origen hereditario, por lo tanto la gran mayoría tienen factores que predisponen a la enfermedad que se pueden prevenir como la hipertensión, la diabetes, sobrepeso, tabaquismo, dislipidemia, alcoholismo, contusiones importantes en la cabeza,entre otros. En este sentido es importante un estilo de vida saludable con controles de salud periódicos.
En el encuentro, que asistieron más de 60 personas, se contó con las exposiciones de los profesionales María Teresa Abusleme, de la Subsecretaría de Salud Pública y Felipe Salinas de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, ambos del Ministerio de Salud. A su vez, expusieron sobre esta enfermedad, etapas y sintomatología, la neuróloga Dra. Bárbara Muñoz, y la Dra. Francisca Sanfuentes, médico familiar, ambas del Hospital Clínico.
Además fueron relatores del encuentro: el Dr. Gustavo Almárcegui, médico del Centro Comunitario Quemanta, la Químico Farmacéutico Maurreen San Martín y Marisa Pumarino, Asesora Salud Mental APS, ambas de la Unidad de Salud Mental del SSM.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.