26 de noviembre de 2018
Conocer las fortalezas y debilidades del proceso de acogida e integración de niños y niñas migrantes, con el objetivo de desarrollar una estrategia participativa de fomento a la inclusión de la diversidad cultural, étnica y de género para la comunidad escolar, es la iniciativa que el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, está realizando en esta comunidad escolar a través del proyecto “Juntos por una comunidad escolar más inclusiva y participativa”.
“Abrir intencionalmente las puertas a través de una planificación, como es nuestro plan de formación ciudadana, este plan que hemos acogido del FOSIS que es para relevar y decir que todos somos importantes, que todos merecemos nuestro espacio, nuestra participación y más que de una forma subsidiaria, de ayuda, decir nosotros podemos enriquecernos con el conocimiento, la cultura de quienes llegan hasta nuestra escuela”, explica la directora del establecimiento, Cecilia Quiñones.
Para el FOSIS, que viene trabajando en la temática de migración hace varios años, uno de los lineamientos claves a abordar como institución es el diseño de una estrategia de intervención piloto que considere a la comunidad educativa para poner en acción protocolos y prácticas claras que promuevan la integración, inclusión y valoración positiva de los niños y niñas migrantes.
A través de un enfoque de diversidad de género e inclusión el ejecutor del programa, Consultora FIBRA, ha realizado talleres participativos, lúdicos y artístico-culturales, orientados a elaborar un “Manual de acogida”, que pueda ser una herramienta útil para todas las comunidades educativas, el que será presentado próximamente.
“La idea fue focalizarnos en un colegio de enseñanza básica y trabajar la inclusión, el traspaso de información, tanto de los que llegan a aportar a nuestra región, en lo que es la parte cultural, educativa, historia, geografía, y así también aquellos que llegan a nuestra región y se empapan y empiezan a conocer un nuevo sistema de vida”, señala el director regional del servicio, Hernán Soto.
Actualmente los niños y niñas de todo el establecimiento educacional están interactuando con juegos y productos nacidos en este proceso, que contienen mensajes a ser tolerantes y mejorar la convivencia escolar. Esta iniciativa del FOSIS significó una inversión de 20 millones de pesos.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.