Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 16, 2012
Imprimir

ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN Y JARDINES INFANTILES DE PUNTA ARENAS RECIBIERON INFORMACIÓN SOBRE MENINGITIS MENINGOCOCICA W-135

Autoridades realizaron un llamado a la tranquilidad y a la prevención.

Con la presencia de los SEREMIS de Salud, Dr. Sergio Ruiz y de Educación, Raúl Muñoz, se efectuó hoy un encuentro informativo con directivos, docentes, educadoras de párvulos y encargados de salud de los establecimientos de educación y jardines infantiles de Punta Arenas.
Lo anterior con el objeto de exponer a este sector la presencia y aumento de casos de Meningitis Meningocócica, cepa W-135, que se han registrado en en nuestro país durante las últimas semanas. En Magallanes hasta la fecha no se han registrado casos.
El SEREMI de Salud (S) explicó que “este encuentro informativo es vital por la comunicación que se logra con los entes involucrados del sector de educación, quienes a su vez, tienen directo contacto con los padres, convirtiéndose en una red importante para nosotros”.
En la charla informativa, a la que asistieron un número superior a 65 personas, se entregaron antecedentes sobre esta patología respecto a su origen, contagio, tratamiento y medidas de prevención. A su vez, se expusieron las principales medidas adoptas en el Plan de Acción que elaboró y ejecuta el Ministerio de Salud a lo largo del país, entre las que destaca la campaña de vacunación que lleva a cabo con el objeto de proteger antes del próximo de invierno a los niños y niñas entre 9 meses y cuatro años, 11 meses y 29 días.
Se informó que en Magallanes la SEREMI de Salud se encuentra a la espera de la llegada de las vacunas que beneficiaría a un universo de 9.200 niños, independiente de su calidad previsional (Fonasa o Isapre). A su vez, que este proceso se desarrollará en jardines infantiles, salas cuna, en centros de salud y vacunatorios.
El Dr. Ruiz, recalcó que además de la vacuna, es importante mantener medidas de prevención como lavado frecuente de manos con agua y jabón, limpieza de establecimientos, ventilación de salas de clase, limpieza de servicios higiénicos, disposición adecuada de basuras. A nivel personal uso de pañuelos desechables, estornudar o toser cubriéndose la boca con el antebrazo, no besar a los niños y niñas en la boca.
El SEREMI de Educación Raúl Muñoz resaltó esta coordinación y explicó que este encuentro es muy necesario para buscar la tranquilidad de la comunidad e informar que se está trabajando con el objeto de entregar un mejor enfoque a esta enfermedad. “Los Ministerio de Salud y Educación quieren informar y llevar tranquilidad a padres y apoderados en el sentido que se trabaja en la región para prevenir y tener los menores efectos posibles de esta enfermedad”.
Los asistentes formularon diversas consultas y recibieron material informativo para replicar entres los padres y apoderados de cada comunidad educativa.
Hasta el 15 noviembre se han diagnosticado en el país un total de 46 casos de meningitis meningocócica W-135, 37 de ellos de la Región Metropolitana, con un total de 10 fallecidos. El resto de los casos originados por esta cepa se encuentran distribuidos en 5 regiones.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.