Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
mayo 15, 2009
Imprimir

ESTUDIANTES CHILENOS REVIVIERON TRAVESÍA DE DARWIN POR EL ESTRECHO DE MAGALLANES

A 177 años de su llegada a Chile.

Un viaje de descubrimiento y observación del Estrecho de Magallanes, efectuaron hoy estudiantes de 12 liceos de Punta Arenas, al recrear la travesía que hiciera el naturalista Charles Darwin por los canales y fiordos australes, hace 177 años. Los jóvenes fueron acompañados por científicos del Instituto Antártico Chileno (INACH), de la Universidad de Magallanes (UMAG) y de la Fundación CEQUA, como una forma de conmemorar los 200 años del nacimiento del Darwin y los 150 años de la publicación de su obra más importante, “El origen de las Especies».

La actividad fue organizada en conjunto por el INACH y Explora Magallanes para invitar a los alumnos de Magallanes y el país a participar en la VI Feria Antártica Escolar (FAE), que este año tiene como tema “Antártica y evolución. Descubriendo el lenguaje secreto de la vida”, para releer los postulados del inglés sobre la evolución de las vida en el planeta. La FAE es una iniciativa organizada por INACH y la Fuerza Aérea de Chile, y patrocinada por del Programa Explora-Conicyt, destinada a la valorización y divulgación de la ciencia antártica nacional.

La delegación de 26 alumnos y 12 profesores a bordo del PSH Cabrales de la Armada de Chile, recorrió durante tres horas la zona sur del Estrecho de Magallanes, desembarcando en Bahía Mansa, a 50 kilómetros de Punta Arenas. Observaron lobos marinos comunes y delfines austral con el profesor Anelio Aguayo del INACH y el Dr. Carlos Olavarría del CEQUA. También vieron gaviotas litorales, petreles plateados, cormoranes y carancas, junto a Carlos Ríos, de la Dirección de Programas Antárticos de la UMAG. A su vez, con el Dr. Marcelo Leppe del INACH, compartieron información sobre la historia del paisaje, la geología e hitos paleontológicos de la región austral, como el Monte Tarn, que fue visitada por el naturalista inglés.

Gran interés mostraron en todo momento los estudiantes y profesores durante el viaje. Es el caso del alumno Matías González del Colegio Pierre Feure, quien se mostró contento por la experiencia de seguir la ruta de Darwin. “Me ha parecido una instancia bastante significativa e interesante también porque son conocimientos que uno no adquiere de otra manera sin dedicarse a esto, y es muy bueno que se enseñe que Darwin, un naturalista tan importante para el conocimiento de la Humanidad, estuvo en nuestra región y tomó parte de su teoría basado en estudios que hizo aquí», comentó.

“La experiencia me ha parecido interesante, el paisaje es hermoso y las actividades que han hecho los científicos son buenas porque son fundamentadas, y los niños aprenden mucho más lo que veían en los libros, porque es mucho más vívido y mejor el aprendizaje cuando ellos ven las cosas en la realidad”, afirmó la profesora Nina Latorre, profesora del Liceo Adventista.

En tanto, el Dr. Marcelo Leppe destacó el interés que despertó en jóvenes y profesores el viaje del Beagle, cuya importancia para la región no la habían dimensionado. “Lo otro importante que es muchos desconocían que Charles Darwin efectivamente había tocado punto donde ellos ahora están y que está al acceso de cualquier ciudadano”.

Por último, el Dr. Leppe destacó además que “los niños de la Región de Magallanes y Antártica Chilena tiene la posibilidad de abordar un tema que para el resto de los chilenos puede ser un poco más difícil y es imaginar la tremenda influencia que tiene Antártica como continente”, aspecto que ya había sido constatado por Darwin durante su periplo por la región.

La aventura de los estudiantes y sus profesores culminó con la visita al Cementerio de los Ingleses, donde fue enterrado el primer capitán de la Beagle, Pringle Stokes, en la Bahía de San Juan. En el lugar, Gabriel Bahamonde del Instituto de la Patagonia, relató el paso de Darwin por la zona y resaltó la influencia de sus vivencias en Magallanes para el desarrollo de su pensamiento. Recordemos que Darwin con sólo 22 años, el 21 de Diciembre de 1832 ingresa a aguas chilenas a través del Canal Beagle, iniciando un periplo de casi dos años por nuestro país.

El Jefe del Departamento de Comunicaciones y Educación del INACH, Elías Barticevic, señala que con este tipo de iniciativas esperan que más jóvenes en la región y el país se motiven a participar en la FAE 2009. “El propio Darwin calificó su viaje en la Beagle como el hecho más importante de su vida. Esperamos nosotros también despertar el interés por la ciencia de los jóvenes chilenos”, finaliza Barticevic. Las bases de postulación se pueden encontrar en www.inach.cl .

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.