Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
octubre 8, 2014
Imprimir

EXHIBICIÓN DEL DOCUMENTAL «EL CAMINO DE LA MEMORIA»

El próximo jueves.

El próximo Jueves 09 de Octubre a las 19:00 hrs. se exhibirá en la Casa de los Derechos Humanos el documental «EL CAMINO DE LA MEMORIA», un registro realizado por Rafael Cheuquelaf de lo que fue una actividad realizada hace un mes por la Agrupación «HIJOS Y NIETOS POR LA MEMORIA». Esta consistió en un recorrido por antiguos Centros de Detención y Tortura que funcionaron en la ciudad de Punta Arenas durante la Dictadura. Para este evento se contó con los testimonios de ex Presos Políticos, que recorrieron junto a los asistentes la Casa de los Derechos Humanos (conocida como “Palacio de la Risa”’), la Ex Cárcel Pública, la Casa del Deportista (emplazada donde hoy está el Casino Dreams), el Estadio Fiscal y el fundo “Los Robles” (ubicado en Río Seco). El recorrido concluyó en la Casa de los Derechos Humanos, donde los participantes compartieron una once y comentaron la experiencia vivida.

Para Rafael Cheuquelaf, esta película de una hora de duración «ofrece una visión cercana sobre las Violaciones a los Derechos Humanos en Magallanes, narrada por personas que las sufrieron en carne propia y en los mismos lugares 40 años después. No se trata de una clase de Historia o Geopolítica, sino de ver a personas compartiendo recuerdos de lo que les ocurrió cuando eran muy jóvenes, varios de ellos aún cursando la Enseñanza Media y sacados violentamente de sus liceos. El contarle esto a las nuevas generaciones es muy necesario».

Para completar este trabajo, el dúo electrónico LLUVIA ACIDA (conformado por Héctor Aguilar y el propio Rafael Cheuquelaf) trabajaron en una banda sonora que describen como «una alternativa a la música que habitualmente se asocia a este tipo de documentales, dominada por los timbres de guitarras acústicas o cellos».

De esta manera, la Agrupación «HIJOS Y NIETOS POR LA MEMORIA» sigue trabajando en su objetivo de fortalecer el Respeto a los Derechos Humanos a través de la Educación y la Cultura. La exhibición tiene carácter gratuito y está abierta a toda la Comunidad Magallánica. La película será distribuida a través de la redes sociales próximamente y ya puede verse un adelanto en

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.