17 de diciembre de 2007
Fue en la primera operación conjunta de ese tipo. Después de cuatro postergaciones por mal tiempo, el aparato despegó esta mañana del estado de Río Grande do Norte. Realizó varios experimentos científicos durante los casi diez minutos que duró el vuelo, para después caer al mar. Las pruebas serán analizadas en Buenos Aires.
Después de cuatro aplazamientos por las condiciones climatológicas adversas, Brasil y Argentina han llevado a cabo este domingo su primera misión espacial conjunta, al lanzar «con éxito» un cohete que realizó varios experimentos científicos antes de caer al mar, según lo publicó la edición digital de El País.
El despegue del cohete tuvo lugar a la 06.15 hora local desde el Centro de Lanzamientos Boca do Infernó, en el estado brasileño de Río Grande do Norte, según la portavoz de la Agencia Espacial Brasileña, Andreia Araujo.
Durante los nueve minutos y 25 segundos que duró el vuelo, el cohete de fabricación brasileña, de ocho metros de longitud y 1.500 kilos de peso, voló hasta una altura de 121 kilómetros.
A esa cota, en un ambiente de gravedad casi nula, se han realizado varios experimentos científicos elaborados por instituciones argentinas y también se ha puesto a prueba un sistema de rastreo por GPS desarrollado por una universidad brasileña.
Tras el vuelo, el cohete cayó al mar, a 120 kilómetros de la costa, donde fue rescatado por un contingente de la Fuerza Aérea Brasileña, que participó con dos helicópteros Black Hawk, y un equipo de submarinistas, como estaba planeado.
De acuerdo con el coordinador de la carga de experimentos y jefe del equipo argentino, Roberto Oscar Yasielski, el módulo será transportado a Buenos Aires para analizar los resultados de las pruebas.
La Agencia Espacial Brasileña EB tiene previsto multiplicar este tipo de misiones con fines científicos, desde esta base y desde el centro de lanzamientos de Alcántara, en el estado de Maranhao, en el nordeste del país.
Dos educadores con amplia formación y trayectoria fueron seleccionados por medio del sistema de Alta Dirección Pública para encabezar los próximos cinco años la gestión educativa en sendos recintos de enseñanza técnico profesional.
Dos educadores con amplia formación y trayectoria fueron seleccionados por medio del sistema de Alta Dirección Pública para encabezar los próximos cinco años la gestión educativa en sendos recintos de enseñanza técnico profesional.