Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
abril 26, 2011
Imprimir

EXITOSO CURSO DE RECOLECCIÓN DE SEMILLAS Y MICROORGANISMOS ORGANIZADO POR MINERA ISLA RIESCO

Expertos nacionales entregaron herramientas de recolección de semillas y microorganismos para restauración y recuperación de espacios naturales.

Durante cinco días expertos en conservación y restauración ecológica dictaron el curso denominado: “Colecta de semillas y microorganismos en bosques patagónicos para fines de conservación ex-situ y restauración ecológica”. La iniciativa organizada por Minera Isla Riesco y el Instituto de la Patagonia, contó con el soporte técnico del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA.
“Aparentemente puede parecer fácil la recolección de semillas, pero no es así, para tener una cantidad grande, de buena calidad, y que den buenos resultados en el crecimiento es fundamental saber seleccionar. La experiencia ha demostrado que las personas sin capacitación no hacen buena recolección”, explicó Marcelo Rosas, biólogo-botánico del INIA.
Aseguró que el material seleccionado puede ayudar a recuperar espacios naturales degradados como el que existe en isla Riesco.
Por su parte, Rómulo Oses, biólogo del INIA, valoró el interés de la empresa por desarrollar actividades de conocimiento científico y de alto impacto para la comunidad. “Estamos muy contentos por esta inédita actividad. El nivel de las muestras y el trabajo realizado en terreno demostró la importancia de fortalecer el intercambio académico y empresarial. Los alumnos pudieron reconocer y echar a andar las prácticas teóricas en la Isla Riesco”, indicó.
El curso de capacitación estuvo dirigido especialmente a profesionales, trabajadores y estudiantes residentes en la región. En total, se seleccionaron a cincuenta personas.
Entre el material biológico recolectado destacan los hongos, microorganismo que ayudan al crecimiento de árboles y plantas. Entre las semillas valoradas destacan las gramníneas, frutos carnosos como calafate, y árboles y arbustos: lenga y ñirre, respectivamente.
Para Marcelo Álvarez, Ing. Forestal de CONAF Punta Arenas, la iniciativa fue muy enriquecedora. “Los profesores de vasta experiencia realizaron un excelente trabajo. Recolectar semillas para fines de restauración y recuperar ambientes naturales es un tema de gran interés para nuestra región”.
Precisó que la germinación y recolección de semillas es fundamental para los procesos de recuperación, “semillas bien guardadas y recolectadas ayudan más de lo que comúnmente se cree”.
De los cincos días que duró el curso, dos fueron destinados a trabajo en terreno en el sector de Estancia Invierno en Isla Riesco. “Los estudiantes conocieron bosque y pradera degrada, nuestro interés es masificar especies nativas de la región y mantener un fuerte vínculo con la ciencia y el mundo académico”, expresó Cristóbal Lobo, Ingeniero de proyectos de Minera isla Riesco.
Para restaurar el bosque nativo hay que entender los procesos biológicos y diseñar estrategias de recolección de semillas que permitan apoyar la conservación y reproducción natural del bosque”, explicó Patricio Alvarado, gerente de Asuntos Corporativos y Medio Ambiente.
Aseguró que hoy Minera Isla Riesco cuenta con un equipo de profesionales dedicados exclusivamente a los temas de conservación y restauración de bosques, y “gran parte de nuestra experiencia estará a disposición de la comunidad”.
Entre los expertos que dictaron el curso, destacan: Pedro León Lobos, Magíster en Ciencias Biológicas, Universidad de Chile. Ph. D., University of Reading, Inglaterra. Investigador Asociado, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA). Marcelo Rosas Cerda, Licenciado en Biología, Magister en Ciencias mención Botánica. Universidad de Concepción. Sus áreas de especialización están centradas en la Taxonomía y la Sistemática de plantas de la Flora, con especial interés en aquellas especies endémicas y con amenazas de extinción. Y Rómulo Oses Pedraza, de profesión Biólogo, Magister en Ciencias Forestales Especialización Biotecnología, Doctorado en Ciencias Biológicas Especialización Botánica – Microbiología Ambiental – Biotecnología. Universidad de Concepción. Actualmente, forma parte del equipo del Banco de Semilla de Vicuña, Centro Experimental Vicuña, Centro Regional Intihuasi, y además, participa como coordinador del proyecto Centro de Recursos Biológicos Públicos (CRBP). Sus intereses en investigación están dirigidos a la interacción suelo-planta-microorganismos y la prospección, identificación, caracterización, conservación y aplicación biotecnológica de la diversidad de microorganismos simbiontes de plantas existentes en distintos ecosistemas.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.