27 de febrero de 2025
Personal especialista en meteorología de la Primera Expedición Antártica Canadiense realizó una visita profesional al Centro Meteorológico Marítimo de Punta Arenas, compartiendo información y experiencias por parte de los especialistas en meteorología que se desempeñan tanto en la repartición como en comisiones antárticas.
La visita fue coordinada por el Capitán de Corbeta Javier Idiaquez, quien se desempeña como asesor antártico de la expedición como parte de la cooperación de la Armada de Chile a la Marina Canadiense.
En la ocasión el Teniente Primero Nicolás Aranda, Jefe Subrogante del Centro Meteorológico Marítimo, junto con la Meteoróloga Claudia Pincheira, explicaron los diferentes recursos y productos meteorológicos disponibles para los distintos usuarios marítimos que se dirigen al Territorio Chileno Antártico.
De igual manera, intercambiaron experiencias profesionales sobre los diferentes fenómenos meteorológicos que se presentan en el Territorio Chileno Antártico, lecciones aprendidas y expusieron algunos registros históricos de condiciones extremas que se presentan en el continente blanco.
Por su parte el personal canadiense, compartió algunas metodologías de trabajo, estableciendo un dinámico intercambio de perspectivas tanto de sistemas y soportes de interpretación de datos, como también experiencias que serán fundamentales para la Primera Expedición Antártica Canadiense.
El Capitán de Corbeta Javier Idiaquez comentó que “esta visita en el Centro Meteorológico Marítimo de Punta Arenas, representa una importante instancia de intercambio de conocimientos y herramientas con personal de la Marina Canadiense dotación del HMCS “Margaret Brooke”, para iniciar su primera expedición antártica”, destacando que “de está manera la Armada de Chile entrega las herramientas y conocimientos para efectuar una segura navegación en el Territorio Chileno Antártico”.
El evento cerró con un positivo balance por parte de las autoridades y la comunidad, consolidándose como un hito en la promoción del trabajo de las organizaciones sociales y el uso de los espacios públicos en la ciudad de Punta Arenas.
El evento cerró con un positivo balance por parte de las autoridades y la comunidad, consolidándose como un hito en la promoción del trabajo de las organizaciones sociales y el uso de los espacios públicos en la ciudad de Punta Arenas.