Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
octubre 22, 2008
Imprimir

EXPUSIERON PROYECTOS EDUCATIVOS SOBRE SAFARI FOTOGRÁFICO Y CETÁCEOS ANTÁRTICOS

En Círculo de Extensión de Aprendizajes.

Con el objetivo de socializar experiencias educativas originadas en la incorporación de las ciencias a diferentes proyectos educativos realizados en los jardines infantiles y programas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, se realizó un círculo de extensión de aprendizajes en el auditórium de la Policía de Investigaciones.

La actividad que tuvo lugar el día 16 de octubre permitió el intercambio de experiencias y la evaluación entre pares de establecimientos JUNJI y particulares, de proyectos realizados en diferentes ciudades y localidades rurales de nuestra región tales como Puerto Williams, Puerto Natales, Punta Arenas, Río Verde, Primavera, Timaukel, Laguna Blanca y Puerto Edén. En la ocasión, la directora regional de la JUNJI, Ruth Simeone, destacó que la incorporación a la educación parvularia de contenidos pertinentes a la región, como la fauna endémica y los cetáceos antárticos, mediante las tecnologías de la información y comunicación. TICS y el método científico, permite motivar en niños y niñas la apropiación de saberes significativos y relevantes para su desarrollo individual y social.

Los proyectos de safari fotográfico expuestos correspondieron a la práctica de la lengua yagan alusiva a especies de fauna residentes en la región y significativas para esta cultura, desarrollado por el jardín infantil Ukika de Puerto Williams y el programa comunicacional rural; “Cuidemos a los pinguinos”, que dio cuenta de la experiencia de los párvulos del jardín infantil Las Charitas durante el rescate y recuperación realizado por CONAF, de un grupo de pinguinos de Magallanes contaminados por petróleo derramado por una embarcación marítima; “Visita a la granja zoo: una experiencia de amor”, desarrollado por familias del programa comunicacional urbano; “Compartiendo con los animales”, del jardín infantil Villa Austral; “Estación de aprendizaje de flora y fauna”, del jardín infantil Continente Blanco; y “Fauna, geografía e interculturalidad” del jardín infantil Copito de Nieve, de Puerto Natales. Los equipos responsables incorporaron a las presentaciones fotografías y videos que dieron cuenta de la participación de párvulos y familias.

Durante la tarde, se expusieron los proyectos educativos cuyo objetivo transversal fue la incorporación del método científico al aprendizaje sobre los cetáceos antárticos, para lo cual educadoras y técnicos en atención de párvulos participaron anteriormente de un seminario de actualización dictado por los científicos Anelio Aguayo y Marcelo Leppe del INACH. Los proyectos expuestos fueron “Continente blanco: El mundo de los cetáceos” del jardín infantil Continente Blanco; “Tras la ruta de los cetáceos” del jardín infantil Laguna Azul; “Primera convención científica. Los cetáceos antárticos”, del jardín infantil Bambi; “Nuestras familias conocen a los cetáceos a través de la radio”, del programa comunicacional rural y “La Antártica: un lugar nuestro y entretenido”, del jardín infantil Las Charitas.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.