10 de marzo de 2024
Faro Punta Dungeness, aislada repartición ubicada en la boca oriental del Estrecho de Magallanes, escribe un nuevo capítulo en su extensa historia guiando a los navegantes por las aguas australes, cuando el pasado 04 de marzo asumió como nuevo Jefe de Faro el Sargento Segundo Vicente Jorquera, quién hace 16 años inició su carrera en el Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas.
Es de esta manera que, en cumplimiento a los procesos de relevo de dotación y nuevas destinaciones, la Cabo Primero Litoral Rayen Parada concluyó su proceso liderando la repartición, responsabilidad que desempeñó por un año junto a su esposo el Cabo Primero Litoral Héctor Toledo, manteniéndose como dotación de uno de los Faros más antiguos que iluminan el Estrecho de Magallanes.
El Sargento Segundo Faro Jorquera se trasladó junto a su esposa la Cabo Segundo Rocío González, quienes desde Talcahuano fueron destinados al histórico faro tras un proceso de postulación.
Jorquera, es un experimentado farero, quién con más de 16 años de servicio ha estado destinado en distintas reparticiones, iniciando su carrera en el Centro Zonal de Señalización Marítima en donde cumplió aislamientos en los Faros Islotes Evangelistas, Islas San Pedro, Islas Diego Ramírez, además de haber sido desplegado en distintos procesos de mantención de señalización marítima en los canales australes, así como también en el Territorio Chileno Antártico, recorriendo en extenso la jurisdicción de la Tercera Zona Naval.
“Asumir como Jefe de Faro es un tremendo honor y es un importante desafío en mi carrera profesional, esperando desarrollarlo de la mejor manera con todo lo que se venga por delante”, manifestó el Sargento Segundo Faro Vicente Jorquera, señalando que “Faro Punta Dungeness es una tremenda responsabilidad, que carga con una tremenda historia y más de 125 años de tradición”.
La Cabo Segundo Rocío González comentó que “esta oportunidad se me dio por estar casada con un farero, el hecho de aprender algo nuevo a mi me motiva mucho”, señalando que “la experiencia de vivir en un faro no es algo que haga cualquiera, siendo muy enriquecedora como chilena y miembro de las Fuerzas Armadas, siento que va a marcar mi vida y desarrollo profesional”.
El histórico faro tendrá de esta forma una dotación de dos matrimonios conformados por servidores navales, quienes tendrán la responsabilidad de realizar tareas de control de tráfico marítimo, registro de datos meteorológicos, cumpliendo labores de soberanía efectiva guiando a los navegantes que ingresan o salen de la boca oriental del Estrecho de Magallanes, siendo parte de la historia de los Fareros del Fin del Mundo en este apartado rincón de nuestra Patria.
Serán un total de 21 eventos agendados en 35 fechas, que abarcan una serie de espectáculos, deportes y citas recreativas para todas las edades y gustos.
Serán un total de 21 eventos agendados en 35 fechas, que abarcan una serie de espectáculos, deportes y citas recreativas para todas las edades y gustos.