Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
enero 20, 2010
Imprimir

FÁTIMA SIME GANÓ PRIMER CONCURSO DE LITERATURA INFANTIL SOBRE LA ANTÁRTICA

Junto a nueve autores chilenos darán vida al primer libro de cuentos para niños y niñas que tendrá como eje central el Continente Blanco.

. La escritora Fátima Sime, con la obra “Peligro”, ganó el Primer Concurso de Cuentos para niños y niñas denominado “Fantasía Antártica 2009”, oportunidad en la que se convocó a escritores y escritoras nacionales a crear historias en torno a la Antártica. El premio consiste en la publicación de un libro, con el sello de la Editorial Cuarto Propio, y un viaje al territorio antártico chileno el 23 de enero de 2010, con el fin de conocer los paisajes, la fauna y la actividad científica nacional que se desarrolla en el Continente Blanco. Cuentos de escritores como Ramón Díaz Eterovic, Alejandra Costamagna y Jaime Valdivieso resultaron seleccionados para este libro.

El jurado -compuesto por Marisol Vera (de Editorial Cuarto Propio), Pablo Azócar (escritor), Vivian Vidal (de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI) y Patricia Vicuña (del Instituto Antártico Chileno, INACH)- seleccionó, además del ganador, nueve textos, los que formarán parte de un libro inédito en la literatura nacional: “Fantasía Antártica. Relatos para niños”. Esta obra, con ilustraciones del artista Víctor Hugo Riveros, será distribuido gratuitamente en los jardines infantiles dependientes de la JUNJI en todo el país, además de distribuirse en las librerías del país.

María Estela Ortiz, vicepresidenta de JUNJI, resalta “la gran motivación de los destacados escritores nacionales para escribir especialmente relatos para niños en torno al continente antártico, territorio alucinante que el año pasado, gracias a otro concurso, pudo recibir a tres párvulos de jardines de JUNJI del norte, centro y sur de Chile, junto a sus padres, en una experiencia que les cambió sus vidas”.

El director nacional del INACH, José Retamales, destaca que no existe en Chile obras que aborden la temática antártica en un lenguaje literario dirigido a niños y niñas. “De esta forma estamos formando el imaginario cultural del Chile del Bicentenario, incorporando elementos de nuestra identidad antártica. La gran mayoría de la literatura del continente blanco está en inglés, lo que hace aún más valioso este esfuerzo editorial”, comenta.

Marisol Vera, directora de Editorial Cuarto Propio, manifiesta su entusiasmo por esta iniciativa, que permitirá acercar el maravilloso mundo de la Antártica Chilena a los niños de todo el país a través de la literatura. Una aventura editorial de carácter inaugural que espera siga desarrollándose en el tiempo, que recoja e incorpore el enorme patrimonio cultural y simbólico del continente blanco para nuestros ciudadanos.

Selección de cuentos

Fátima Sime es matrona de profesión, guionista, autora de obras de teatro y escritora de libros como Carne de perra, Arrebato de ventana y Andamio.

Los 10 cuentos del concurso seleccionados son: La ballena azul, de Alicia Morel; El pichón de nieve, de Alejandra Costamagna; Juan Polo y las ballenas, de Ramón Díaz Eterovic; El niño que se volvió Pingüino, de Jaime Valdivieso; El turno de Eufazio, de Cristina Espinoza; El cumpleaños del Albatros, de Luis Tamayo; Jugando cartas en el Polo Sur, de Roberto Fuentes; La foto, de Pía González Suau; Tripillenas y tripigüinos, de Mariana Acosta; y el mencionado ganador: Peligro, de Fátima Sime.

El concurso fue organizado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), el Instituto Antártico Chileno y la Editorial Cuarto Propio, y cuenta con la colaboración de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), Aerovías DAP y Methanex.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.