Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
marzo 26, 2016
Imprimir

FERIA DE ARTE Y DISEÑO DE MAGALLANES: LA PORFÍA 2016 INVITA A EXPOSITORES DE TODO CHILE

Los días 2, 3 y 4 de septiembre.

Han pasado dos años y el movimiento cultural LA PORFIA ya tiene fecha para su tercera Feria de Arte y Diseño en Punta Arenas. Los días 2, 3 y 4 de septiembre en la sala de pasajeros de la EPA, en el muelle Prat, podremos compartir con más de 25 artistas, disfrutar, mirar, comprar y participar de talleres gratuitos.

Gracias al aporte constante de auspiciadores privados y del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, que siguen creyendo en el proyecto. Este año CORFO entrega un apoyo económico fundamental para que La Porfía pueda, tanto invitar a participar a artistas de otros lugares a que vengan a Punta Arenas, como fortalecer las posibilidades de mejorar la producción de las industrias creativas con una mirada hacia la exportación.

Durante la última feria, más de 4 mil personas visitaron y participaron de charlas, talleres e intercambio con artistas y diseñadores. “Es una satisfacción ver cómo nuestro proyecto ha crecido y cómo, a partir de la primera versión que realizamos gracias a Sercotec el 2014, hoy podemos encontrar trabajos de creadores que no se conocían o tenían poca visibilidad y que se han hecho un lugar en el mercado, así como también, se nota un impulso para que surjan nuevos espacios para el comercio de productos de diseño y arte”, comenta la artista Andrea Araneda quien, junto a la periodista Paola de Smet d’Olbecke ha sido creadora y gestora de La Porfía.

La Porfía se ha caracterizado por el cuidado en la curaduría (selección) de las obras expuestas y este año cuenta con la asesoría de la artista visual, Verónica Cocha Cárcamo. “El espíritu de la Feria siempre ha sido hacer arte desde el Estrecho de Magallanes e invitar al resto del mundo a participar desde acá”, explica Paola de Smet d’Olbecke y agrega que “la idea es integrar. Si algunos postulantes no quedan seleccionados, pueden participar a través de charlas, de los talleres e intercambiar ideas con los artistas expositores, lo que es una gran oportunidad al tener más de 20 artistas durante 3 días abiertos para conversar con el público en un mismo lugar”. La Porfía tiene como misión ser un puente entre el público y quienes trabajan en la cultura, en las industrias creativas. A partir del desarrollo de la primera feria de noviembre de 2014, “muchas veces con pocos recursos económicos”, se han realizado workshops, asesorías, talleres, exposiciones colectivas e individuales donde se puede palpar la participación activa tanto de artistas que se han preocupado de abrir las puertas de sus talleres, como de jóvenes que están empezando a desarrollar sus proyectos.

Las creadoras de La Porfía advierten además que habrá actividades durante todo el año, iniciadas en febrero pasado en Punta Arenas, con el conversatorio sobre Arte y Paleontología. El 29 de marzo se realizará el conversatorio sobre la importancia de las Industrias Creativas en Magallanes, donde ya está confirmada la participación de distintas instituciones públicas y privadas.

El plazo para postular a la FERIA LA PORFIA es hasta el 30 de abril, y los resultados se darán a partir del mes siguiente. Si eres artista o te desarrollas en el ámbito de las industrias creativas y quieres presentar tus productos y/o proyectos artísticos, debes escribir a [email protected] solicitando las bases.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.