Los operadores de ambas unidades, además de efectivos de la Agrupación de Comandos Lientur y Cazadores Andinos de la Agrupación Especial de Montaña (Agrem) de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del Ejército de Chile, integraron la Fuerza de Operaciones Especiales Sur (SOTF Sur) y operaron de manera conjunta desde Punta Arenas.
De acuerdo a las redes sociales del 7th SFG (A) y Comando de Operaciones Especiales Sur (Socsouth) de Estados Unidos, los boinas verdes del Operational Detachment – Alpha team y efectivos del Comfues desarrollaron este entrenamiento CSAR para mejorar la planificación y preparación mutua contribuyendo de esta manera a la seguridad y estabilidad regional.
Además de este entrenamiento, unidades conjuntas combinadas de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas de Chile y Estados Unidos efectuaron un ejercicio durante la fase de inserción marítima en el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba de la Armada de Chile en la isla Dawson ubicada en el extremo austral del país, a unos 100 kilómetros al sur de Punta Arenas.
Entrenamiento en tierra, mar y aire
El principal objetivo del ejercicio Estrella Austral, que se desarrolla desde el 2007 entre Chile y Estados Unidos, es desarrollar un trabajo conjunto de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y combinado con otros países con el fin de incrementar la interoperabilidad y el trabajo interagencial de las Fuerzas Especiales nacionales y de países amigos.
Esta edición, como publicó Infodefensa.com, se realizó desde el 24 de julio al 11 de agosto entre las regiones de Antofagasta y Magallanes y reúne a más de 1.700 efectivos de las Fuerzas Armadas de Chile, Comando de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos (Socsouth) y Mando Conjunto de Operaciones Especiales de España (MCOE).
Fotografía de Socsuth
Fuente: infodefensa.com