Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
mayo 10, 2010
Imprimir

FISCAL REGIONAL FUE INVITADO A GUATEMALA A EXPONER SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

En el marco del proyecto Agci-Gtz- Fiscalía de Chile.

En el Seminario Internacional analizarán la Cooperación Internacional, la persecución penal, la Atención y Protección a Victimas y testigos en el delito de Trata de Personas
El Fiscal Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Juan Agustín Meléndez Duplaquet, fue invitado, a la ciudad de Guatemala, a participar como expositor de un Seminario Internacional de Investigación Criminal centrado en la Atención y Protección a Victimas y Testigos en el delito de Trata de Personas.
El encuentro se efectuará entre el 6 y el 7 de mayo y es parte de un programa de cooperación técnica, que se inició el año 2003, cuyo objetivo es aprovechar las experiencias de la Fiscalía de Chile en distintos proyectos chileno- alemanes y aportarlos en el beneficio de un tercer país perteneciente a América Latina o El Caribe.
En esta transferencia hacia el Ministerio Público de Guatemala, el representante de Magallanes, expondrá la experiencia chilena de estos casos y lo obtenido en su participación como asistente a las capacitaciones sobre la Trata de Personas realizadas por la Fiscalía de Hamburgo, en Santiago, en diciembre de 2008, en la 1a. Cumbre Ibero Americana de Ministerios Públicos contra la Trata de Personas y en seminarios internacionales efectuados en Perú y República Dominicana, entre otros.
La Trata de Personas
La trata de personas es uno de los delitos considerados, en la Convención de las Naciones Unidas, contra la delincuencia Organizada Transnacional y afecta a gran parte de los países, en especial a Latinoamérica. Por la complejidad de su estructura (compuesto por variedad de delitos y que perturba a distintos sectores de la población) se requiere conocer experiencias exitosas para apoyar la cooperación internacional en el desarrollo de estrategias internas para la atención de víctimas y para la persecución penal. Desde esta perspectiva la experiencia Alemana ha sido evaluada positivamente, dado el carácter de país destino en este ilícito, tanto para víctimas de Europa del Este, África y América.
Cabe indicar que desde los inicios del proceso de implementación del nuevo sistema procesal penal en Chile, la Fiscalía participa en el fondo de triangulación AGCI-GTZ, en temas relativos a la organización de gestión de la Fiscalía de Chile, protección y atención a víctimas y testigos y en la persecución penal de delitos transnacionales de narcotráfico y crimen organizado.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.