Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
enero 24, 2014
Imprimir

FISCAL REGIONAL RINDIÓ CUENTA PUBLICA EN SU CUARTO AÑO DE GESTIÓN

Ante la presencia de autoridades y comunidad magallánica

Ante autoridades civiles y militares; Fiscales, Directivos y funcionarios de la Fiscalía de Chile, representantes de organismos auxiliares de la institución y público en general, el Fiscal Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Juan Agustín Melendez Duplaquet, rindió, hoy, a partir de las 17.00 horas, cuenta pública anual de su gestión 2013.
En este cuarto año de trabajo, indicó que la Fiscalía de Magallanes ha trabajado en pos de mejorar, continuamente, la tramitación de las investigaciones para la solución a los conflictos penales, los procesos de gestión y la atención y protección a las víctimas y testigos, analizando el fenómeno delictual desde diversas perspectivas a objeto de dar respuestas oportunas a las personas, estandarizando criterios y formas de trabajo, todo bajo la óptica de autocrítica que permite mejorar, corregir y superar las falencias y dificultades.
Puntualizó que durante el año 2013, hubo un total de 10.830 causas ingresadas en la Región, siendo los delitos más recurrentes las lesiones, con 1.861 casos; los delitos contra la libertad e intimidad de las personas, con 1.323 casos; los hurtos, con 1.121 casos; otros delitos contra la propiedad, con 997 casos; y los robos no violentos, con 928. Aseguró también que el porcentaje de casos terminados fue de 103,6 por ciento. Dijo además que el 53,8 por ciento de lo casos terminó con intervención judicial y al 46,2 por ciento se les aplicó una salida facultativa, destacándose el bajo nivel de causas archivadas por falta de antecedentes de 33,1 por ciento, uno de los registros más bajos a nivel nacional.
Respecto a los ilícitos que registraron mayores alzas respecto de 2012, precisó que fueron los de la ley de tránsito con 36,7 por ciento, los económicos con 28 por ciento, los contra la fe pública con 27,7 por ciento y los homicidios con 25 por ciento.
Sostuvo además, que la Fiscalía participó en 97 juicios orales, obteniéndose en el 81,4 por ciento de ellos al menos una sentencia condenatoria en el caso.
Respecto de la política de persecución criminal señaló a través de la llamada Unidad de Tramitación de Casos Menos Complejos (TCMC) se dio respuesta al 60 por ciento de los casos ingresados a la institución, entre ellos hurtos, manejos en estado de ebriedad, lesiones, prestando así un correcto servicio y atención a usuarios y permitiendo que los fiscales puedan focalizarse en casos de mediana o alta complejidad.
Agregó que más de mil víctimas y 430 testigos fueron atendidos por la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, URAVIT, de acuerdo a diversos modelos de atención cuya finalidad es orientar, proteger y apoyar a quienes participen en el proceso penal.
En el área de atención, manifestó que durante el 2013, La Fiscalía Regional fue designada, junto a otras cinco Fiscalías del País, como Región piloto del nuevo Sistema de Información y Atención a Usuarios, SIAU, permitiendo así mejorar la atención de todos quienes concurren a la Fiscalía con un sistema único de respuesta a los requerimientos realizados y que víctimas y abogados puedan revisar sus causas y solicitar una serie de requerimientos sin tener que ir hasta la Fiscalía Local, contando para ello con una clave y un nombre de usuario intransferible que les permite, a través del sitio Web de la institución, efectuar sus solicitudes y monitorearlas, conociendo así el avance de la investigación en las causas que intervienen y contar con un tiempo de respuesta y plazos conocidos.
De su equipo de trabajo, afirmó que el 100 por ciento del personal que dirige se capacitó en materias jurídicas, procesales, penales y administrativas.
En cuanto a la gestión del presupuesto explicó que se ejecutó en bienes y servicio de consumo y gastos de personal la cantidad de 2.480 millones 528 mil 256 pesos. De allí, específicamente, informó, que se aplicó la suma de 29 millones 307 mil 9 pesos para víctimas y testigos, lo cual permitió asumir todos los costos asociados a medidas de protección, entre los que se cuentan aplicación de medidas de seguridad personal, como entrega de teléfonos o alarmas; resguardo en viviendas; reubicación de afectados dentro y fuera de la Región, y gastos para comparecencia a juicios orales o simplificados, entre otros.
Acentuó la constante y permanente relación con otras instituciones y organismos auxiliares, y calificó como una tarea permanente la coordinación con sus pares de la República Argentina, en el marco de la Comisión Jurídica en Materia Penal del “Comité de Integración Austral”.
En el ámbito de la entrega oportuna de información, puntualizó que se efectuó un programa permanente de actividades con los medios de comunicación. A la vez se trabajó para que la comunidad participaran en el programa “Fiscalía en tu comuna, más cerca de ti” que busca vincular directamente a las personas con la Fiscalía de Chile.
Respecto a los desafíos indicó que uno de los mayores para el 2014 será la puesta en marcha de la ley 20.603, ello luego de la reciente publicación de sus reglamentos, que establece penas sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad. Asimismo, reafirmó la necesidad de incrementar la dotación de Fiscales y funcionarios debido a la gran carga de trabajo que cada uno tiene. A la vez manifestó su preocupación por dotar a los habitantes de la ciudad de Puerto Williams y de toda la isla Navarino de acceso a la justicia, en igualdad de condiciones con los demás habitantes de la Región. En la oportunidad también solicitó a la Policía de Investigaciones de Chile la incorporación de un perito contable al equipo de dos funcionarios que trabajan en la Región, quienes cumplen una función destacada y profesional pero insuficiente frente a la cantidad de requerimientos que se les solicita y los plazos que se les brinda.
Finalmente realizó un público reconocimiento, a quienes les ha correspondido enfrentar el rol de víctima en el proceso penal, al apoyo de cientos de testigos, y a todo el equipo de la Fiscalía de Magallanes, por el compromiso y responsabilidad en la labor encomendada.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.