Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
mayo 29, 2013
Imprimir

FISCALÍA CONFIRMA DETENCIÓN DE PRÓFUGO DE LA JUSTICIA EN ARGENTINA

Se iniciará proceso de extradición.

Este miércoles el fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Punta Arenas, Eugenio Campos Lucero, confirmó la información que trascendió en medios de prensa argentinos respecto a la detención en Tucumán, del imputado Sebastián Curiche Vergara, quien estaba prófugo de la justicia hace más de 5 años, y que debe cumplir una pena de 15 años por homicidio calificado, además de otras causas pendientes. De acuerdo a la información que proveyó la policía del país transandino, Curiche Vergara fue aprehendido, gracias a la orden de captura internacional que tramitó la Unidad Especializada en Cooperación Internacional y Extradición de la Fiscalía Nacional, UCIEX, con la Interpol.
Según explicó el representante del Ministerio Público, ahora se iniciará un proceso de extradición en Argentina para verificar si el imputado debe ser o no entregado a las autoridades chilenas, y en caso que se ordene, será puesto a disposición de las autoridades chilenas. Cabe destacar que Curiche Vergara mantiene tres órdenes de detención vigentes, una por homicidio calificado -por el cual ya fue condenado a 15 años de presidio-, una por homicidio simple, y otra por robo con fuerza. En tanto, Israel Claudio Villarroel Alvarado, quien aún se mantiene prófugo de la justicia, tiene cuatro órdenes de detención vigente: dos por homicidio calificado, una por homicidio simple, y una más por robo con fuerza.
Aunque el Fiscal Campos no quiso establecer un plazo máximo, señaló que existen tratados internacionales, entre ellos el Convenio de Montevideo, que establece plazos bastante acotados para el traslado final del imputado hasta la ciudad de Punta Arenas, el cuál es llevado a cabo por personal de la PDI. Una vez aquí, el detenido deberá ser puesto en manos de la autoridad judicial, momento en que se espera se dé la orden de ingreso para cumplir la sentencia impuesta, y se fije fecha para el juicio oral que se encuentra pendiente.

HOMICIDIO CALIFICADO CON ALEVOSÍA
Curiche Vergara y Villarroel Alvarado, los que habían sido ubicados a principios de febrero de este año en un circo itinerante en la ciudad de Mendoza y que se fugaron tras la exposición mediática que tuvo su caso, están vinculados al homicidio calificado perpetrado en diciembre del año 2004, en perjuicio de Oscar Rolando Torres Uribe. En este caso, la víctima se encontraba dentro de un auto estacionado próximo a la sede vecinal de la Junta de Vecinos “Villa Selknam”, cuando en esos momentos, desde un grupo de individuos que causaban destrozos en la sede vecinal se acercó al vehículo un tercero y comenzó a quebrar sus vidrios, sacando violentamente a Torres Uribe desde su interior para golpearlo con sus pies y puños. Cuando la víctima cayó al suelo, se sumaron a la golpiza, Sebastián Nicolás Curiche Vergara, los entonces menores de edad, Israel Claudio Villarroel Alvarado, y Alex Ariel Otarola Nievas y el mayor de 18 años, Nelson Rubén Ampuero Mora, los dos últimos, premunidos de armas corto punzantes, con las que le propinaron certeras y violentas puñaladas en diversas partes del cuerpo, para luego darse a la fuga utilizando el propio vehículo en que anteriormente se movilizaba Torres Uribe, el que a consecuencia de los diversos golpes y puñaladas falleció.
Por estos hechos, el fiscal Eugenio Campos los llevó a juicio, logrando una condena de 15 años y un día de cárcel sin beneficio a Sebastián Nicolás Curiche Vergara y Nelson Rubén Ampuero Mora, y a 10 años de presidio a Israel Claudio Villarroel Alvarado, y Alex Ariel Otarola Nievas, por el delito de homicidio calificado con alevosía.

HOMICIDIO SIMPLE
Además, los imputados prófugos de la justicia tienen un juicio pendiente por el delito de homicidio simple, en contra de David Silva Maldonado, perpetrado el 31 de diciembre del 2004 cuando la víctima, que se encontraba junto a su familia celebrando la víspera de Año Nuevo, tras una discusión fuera de su casa con un grupo de jóvenes -entre ellos los prófugos-, recibió golpes de pie y puños, hasta caer al suelo para posteriormente, recibir golpes de pie en la cabeza. Tras esto, uno de los imputados, Eduardo Javier Villegas Rogel, aprovechando que la víctima se encontraba tirado sobre la calzada sin reacción, le clavó a éste un cuchillo en el cuello, mientras Silva Maldonado se hallaba en los brazos de su madre quien había concurrido al lugar para auxiliar a su hijo. Luego de esto, y estando Silva aún en la calzada sin reacción y sin que los familiares y amigos hayan podido auxiliarlo, fue nuevamente pateado en forma reiterada en todo su cuerpo y, en forma más específica, en la cabeza, por Eduardo Javier Villegas Rogel, Néstor Omar Naguil Pérez -alias El Churro-, Israel Claudio Villarroel Alvarado -alias El Ganso-, y por Sebastián Nicolás Curiche Vergara -alias El Seba-, quienes a la vez vociferaban “hay que matarlo, péguenle que hay que matarlo”. Como consecuencia de estas agresiones, la víctima resultó con sección de médula cervical, y hemorragia subdural parieto occipital bilateral, que le causaron la muerte días más tarde en el Hospital Regional.
Por estos hechos hay un juicio oral pendiente en su contra, en el cual se está solicitando para a los acusados Sebastián Nicolás Curiche Vergara, la pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, y a Israel Claudio Villarroel Alvarado la pena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.