8 de mayo de 2013
Luego de dos años de diversas gestiones realizadas por la Diputada Carolina Goic, el Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley que permitirá a los funcionarios civiles de las Fuerzas Armadas, recuperar algunos beneficios que le habían sido quitados en sus remuneraciones mensuales.
De acuerdo a lo informado desde la oficina de la diputada magallánica, se recordó que los funcionarios civiles de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas se regían por contrato de un decreto supremo que le asignaba diferentes beneficios, pero que tras una interpretación de la Contraloría el año 2007, varios de estos les fueron destituidos como por ejemplo horas extras, bonificación nocturna, etc, lo que significó que a partir del mes de junio del año 2011, sus remuneraciones disminuyeran en un 30 por ciento.
Desde entonces, la parlamentaria tras conocer las inquietudes que los propios afectados le plantearon, inició un arduo trabajo en el Congreso, con Ministros y otras autoridades a fin de reponer estos beneficios mediante la presentación de un proyecto de ley, gestiones que finalmente dieron sus frutos luego que el Ejecutivo durante el año pasado, enviara la iniciativa que recientemente fue aprobada en su trámite final en el Senado quedando a disposición del Presidente de la República para su firma y promulgación.
Esta es una muy buena noticia que va a beneficiar a nivel regional a 60 funcionarios y funcionarias, el que se extiende a nivel nacional a 600 personas y sus respectivos grupos familiares, quienes una vez promulgado el decreto ley en el Diario Oficial, recuperarán con justicia los beneficios perdidos, se señaló desde la oficina parlamentaria.
Más adelante se recordó que el ingreso mínimo que tenían estos funcionarios era inferior al actual sueldo mínimo, situación que se revierte con esta ley puesto que el personal a jornal y trabajadores a trato no especializado, percibirán un sueldo base mensual equivalente a un sueldo mínimo, en tanto el personal a jornal y trabajadores a trato semi-especializado y a su vez los especializados, recibirán un ingreso mínimo mensual aumentado en un 2 y un 5,06% respectivamente. Además el personal a jornal podrá acceder a aumentos trienales con porcentajes calculados por sobre el sueldo base cuyo tope llega al 7 por ciento.
Finalmente, la ley establece que se declara bien pagados a la fecha todos los montos por conceptos de horas extraordinarias y bonificación, puesto que la interpretación hecha por Contraloría, suponía que aquellos montos debían ser devueltos al Estado, lo que iría directamente en perjuicio de los funcionarios que hoy tras conocer la noticia agradecieron a la diputada magallánica, se informó desde la oficina parlamentaria.
Un evento meteorológico inusual marcó la madrugada en la región, con Senapred emitiendo recomendaciones preventivas para evitar riesgos.
Un evento meteorológico inusual marcó la madrugada en la región, con Senapred emitiendo recomendaciones preventivas para evitar riesgos.