Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
septiembre 2, 2017
Imprimir

FUNCIONARIOS DE INDAP PERFECCIONAN MANEJO SANITARIO DE OVINOS Y BOVINOS

Iniciativa busca mejorar competencias técnicas y mantener a la zona libre de las enfermedades que afectan a la ganadería en otros lugares del mundo.

La maedi-visna, es una enfermedad viral que puede ocasionar la muerte de las ovejas, restricciones comerciales, sacrificio anticipado y altos costos económicos para los productores. Lo mismo ocurre con el aborto enzoótico, la principal causa de aborto infeccioso en pequeños rumiantes.

Ninguna de las dos está presente en la Región de Magallanes -a diferencia de lo que ocurre en otros lugares-, y el objetivo es que así siga, de ahí que 10 profesionales de INDAP se capacitaron en el conocimiento de las principales enfermedades que afectan a ovinos y bovinos.

“Así como estamos libres de enfermedades que afectan a las ovejas, también los bovinos de Magallanes escapan, por ejemplo, a la brucelosis bovina, por eso es importante estar alerta y tener los conocimientos necesarios y oportunos para orientar a nuestros usuarios”, explicó Víctor Vargas, director regional de INDAP.

Durante dos días los profesionales siguieron atentos a las instrucciones de la médica veterinaria, Patricia Jarpa, encargada de del área de Biotecnología Reproductiva, ovinos y bovinos, trabajo en mejoramiento genético, calidad de lanas y programas del SAG.

“Me basé en mi experiencia y en lo que yo más he visto acá; y segundo en lo que es el plan nacional de erradicación de enfermedades y en el resguardo sanitario de Magallanes, por eso hay enfermedades que nosotros no tenemos, pero igual fueron tocadas porque es súper importante mantener la vigilancia”, explicó.

Asimismo destacó la preocupación del servicio por actualizar sus conocimientos, con el fin de guiar y orientar a los pequeños productores ganaderos de mejor forma en el manejo de sus animales.

Por su parte, Fabián Salazar, profesional de INDAP en Tierra del Fuego, valoró los esfuerzos que hace la institución por mantener a los profesionales al día con las normas, conocimientos y manejo animal. “Lo que nosotros aprendemos se traduce en una información que va directa a los usuarios. Nuestro trabajo es de terreno y estamos en una alerta permanente para orientar y también resguardar el patrimonio de nuestros recursos”, precisó.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.