Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
octubre 2, 2010
Imprimir

FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE MAGALLANES SE CAPACITAN PARA PREPARAR Y EVALUAR PROYECTOS DE INVERSIÓN REGIONAL

Durante dos semanas.

25 profesionales de diversas instituciones públicas y municipalidades, buscan contribuir a mejorar la cartera de proyectos de inversión pública.
Con la presencia de la Intendenta Regional, Liliana Kusanovic, se dio inicio en Magallanes al Curso Básico de Preparación y Evaluación Social de Proyectos, que todos los años realiza el Ministerio de Planificación a través de sus Secretarias Regionales Ministeriales.
En la ocasión, la Intendenta destaco el esfuerzo que hacen los profesionales en capacitarse, manifestando que depende de ellos que el gasto sea más eficiente cuando se presenta un proyectos al Sistema Nacional de Inversiones.
Cabe destacar que el objetivo del presente curso es capacitar a profesionales del sector público en la presentación, preparación y evaluación social de proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversiones, contribuyendo a mejorar la cartera de proyectos de inversión pública.

Por lo que además se le solicita a los alumnos conocer las normas, instrucciones y procedimientos del SNI para la presentación de proyectos de inversión pública, como así también desarrollar la capacidad analítica para identificar y formular proyectos, conocer y aplicar enfoques, métodos y criterios de evaluación social de proyectos y aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de un proyecto real, a nivel de perfil.

El curso está dirigido a profesionales del sector público y otras instituciones, responsables de preparar y/o presentar proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversiones, como también a nuevos profesionales del nivel central y regional de Mideplan, responsables del análisis de los proyectos de inversión que se presentan al Sistema Nacional de Inversiones.

El curso tiene una duración de dos semanas de trabajo intensivo, equivalente a 80 horas pedagógicas, de las cuales 40 corresponden a clases lectivas y 40 horas se destinan al desarrollo de un caso práctico.

En las clases, se expondrán los fundamentos conceptuales en que se basa la preparación y evaluación social de proyectos, los cuales serán reforzados mediante el desarrollo de ejercicios.

En tanto, para desarrollar la actividad práctica, se formarán grupos de trabajo de un máximo de 5 participantes cada uno. Cada grupo recibirá, al comienzo del curso, un proyecto a nivel de idea para ser desarrollado durante las dos semanas y, al final del curso, se deberá entregar un informe y realizar una exposición de los resultados obtenidos.

El jefe del departamento de Inversiones, Alex Latorre, destaco la importancia de la participación de los analistas de Serplac Magallanes en el apoyo a los grupos con un tema determinado, es así que Javier Vergara trabajará con el proyecto “Reposición Posta de Río Verde”, Ximena Antoine con “Construcción Tribunales de Familia”, Ricardo Foretich con el proyecto “Mejoramiento terminales para transbordadores primera angostura”, Roberto Agüero “Construcción Avenida Manantiales poniente, Punta Arenas” y Marcela Larravide con el proyecto “Ampliación alcantarillado aguas servidas Río Seco”, señalando que como equipo multidisciplinario tienen mucho que entregar a los demás funcionarios públicos.
Sistema Nacional de Inversiones (SNI)
El Sistema Nacional de Inversiones (SNI) es la instancia que el Estado de Chile generó para tener una cartera de proyectos de inversión y programas que sean socialmente rentables, y de esta manera focalizar de la mejor forma posible sus recursos.
En este contexto, la formación y la capacitación de los diversos actores que presentan y evalúan proyectos, es uno de los pilares fundamentales de este sistema, puesto que ello permite que el Estado de Chile cuente con una cartera de proyectos de inversión diversificada y socialmente rentable.
Mideplan, en su calidad de institución a cargo de la formación y capacitación en el Sistema Nacional de Inversiones, cuenta con diversas iniciativas de capacitación. Una de ellas son cursos que realiza a través de universidades.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.