Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
diciembre 26, 2016
Imprimir

FUNCIONARIOS SAMU DE LA RED ASISTENCIAL SE CAPACITARON EN TEMÁTICAS DE VENTILACIÓN MECÁNICA

Trece funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

En dos completas jornadas de capacitación, teórica y práctica, profesionales y técnicos de los SAMU de todas las provincias de la Región de Magallanes, actualizaron sus conocimientos, desarrollaron destrezas y habilidades en el uso correcto del ventilador de transporte, y manejo seguro en el traslado terrestre o aéreo del paciente con ventilación mecánica.

El taller “Manejo del Paciente con Ventilación Mecánica en Traslado Aéreo y Terrestre”, fue dirigido por dos funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia pertenecientes al Servicio de Salud Araucanía Norte y Sur respectivamente, quienes en el marco del Programa Anual de Capacitación (PAC) 2016, capacitaron sobre el uso óptimo de los ventiladores de transporte instalados en los vehículos de emergencia de los SAMU de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

Como una necesidad vital y permanente de mejora continua, acorde a las demandas actuales de las emergencias que enfrentan estos funcionarios, y con la misión de entregar siempre una atención segura y de calidad, el monitor a cargo de este taller, Eduardo Rachell, reanimador del SAMU Araucanía y parte de la Academia de la IX Región, manifestó “Para dicha capacitación viajaron dos profesionales kinesiólogos reanimadores, ambos especialistas en terapia ventilatoria y se abordaron temáticas como fisiología respiratoria, fisiopatologías, insuficiencia respiratoria, ventilación mecánica, ventilación de cabina de transporte, aerotransporte médico, y fisiología en el vuelo. El taller consistió en dos días, con el primer día teórico y el segundo día práctico, donde se realizaron dos taller en que debieron pasar todos los participantes, uno de manejo básico y avanzado de vía aérea y otro de programación y operatividad de ventilación mecánica de transporte”.

Por su parte, el kinesiólogo reanimador del SAMU Punta Arenas, Sergio Navarro, se mostró muy satisfecho con el nivel de esta capacitación. “Para nosotros como equipo SAMU Punta Arenas, realmente fue una experiencia muy enriquecedora en cuanto a los conocimientos de ventilación mecánica. Es muy relevante esta actividad, ya que actualmente estamos haciendo traslados de pacientes críticos entre hospitales que requieren ventilación mecánica y además estamos haciendo rescate de pacientes críticos en vía aérea desde las comunas de Porvenir y Puerto Williams. Por lo tanto la actualización del personal y el adiestramiento en los nuevos ventiladores que tenemos es crucial para el cumplimiento efectivo de nuestra labor como SAMU”. El profesional destacó además la retroalimentación de experiencia con el equipo de monitores del SAMU Araucanía, quienes poseen mayor expertis en temáticas de vía terrestre, mientras que los funcionarios locales manejan un alto conocimiento del ámbito aéreo.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.