Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
marzo 12, 2023
Imprimir

GABINETE REGIONAL RENUEVA COMPROMISO DE TRABAJAR POR EL PROGRESO DE MAGALLANES

Celebra con jornada de trabajo el primer año del gobierno que encabeza el Presidente Gabriel Boric.

“Magallanes es un lugar conocido por su mejor calidad de vida, nuestro trabajo es que mejore aún más, que toda la población tenga acceso a la viviendas dignas, a salud y educación de calidad, a vivir en ciudades más seguras, que niños, niñas, adolescentes y mujeres vivan en entornos libres de violencia y de abusos, que las personas vivan en armonía con la naturaleza y que podamos tener una región con mayores capacidades para tomar sus decisiones, entre otras tantas necesidades a las que debemos dar respuestas”, dijo este sábado la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez, al abrir la sesión del Gabinete Regional en pleno, al cumplirse un año del gobierno que encabeza el Presidente Gabriel Boric.
La reunión abierta a la comunidad que se realizó en el Gimnasio Fiscal de Punta Arenas fue parte de las celebraciones del primer año de trabajo de este gabinete, que además fue complementada con el despliegue de los órganos públicos y actividades deportivas y recreativas en el mismo recinto.
“En este año de gobierno hemos elevado la calidad de vida de muchas personas, pero es cierto que también falta mucho trabajo por hacer. Hace un año asumimos el gobierno en medio de fuertes turbulencias derivadas de la crisis internacional generada por los impactos e la pandemia y la guerra. También estaban pendientes las demandas planteadas por las movilizaciones sociales de 2019. Un año después, ahora, Chile tiene un camino delineado, un proceso constituyente en curso, con una gobernabilidad política y económica que la población valora. La economía crece de nuevo, como no lo hacía en la última década, también hay superávit fiscal, la inflación comienza a ceder, los inversionistas sienten confianza. Hay más empleo, aunque tenemos que mejorar la calidad de éstos”, añadió la autoridad regional.
Para hacer frente a las dificultades económicas y la carestía de la vida el Gobierno ha tomado medidas como aumentar al doble el Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo), aumentar y ampliar la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF), concretar la extensión de las postulaciones al IFE Laboral y Subsidio Protege, concretar convenios para rebajar el precio de los medicamentos, ampliación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y aumento de la BAES, reforzamiento del fondo de garantías para créditos en el sector de la construcción, entre otros beneficios directos a la población, explicaron en sus intervenciones los Secretarios regionales ministeriales (Seremi) de Gobierno, Andro Mimica; de Hacienda, Christian Gallardo; de Economía, Ruth Saieh; y de Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval.
“La aprobación de la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas es un gran avance para mejorar la calidad de vida de los y las trabajadoras. En las próximas semanas esta ley será una realidad”, añadió Sandoval, quien puntualizó que trece empresas de Magallanes ya lo han puesto en práctica.
“Estamos trabajando para que las ciudades de nuestra región sean más seguras y acogedoras, para sus habitantes y para quienes nos visitan. Hemos destinado recursos a las policías, hemos entregado nuevos vehículos, equipamiento y mejoramiento de las instalaciones en toda la región”, dijo la Delegada Presidencial Regional al puntualizar la preocupación del Gobierno por mejorar el combate al delito y fortalecer la seguridad de las personas.
El acceso a la salud es gratuito, con el copago cero han sido beneficiadas más de 64 mil personas en la región, explicó la seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, para enseguida añadir que se han invertido más de 1.000 millones de pesos para reducir las listas de espera, que el año pasado consiguió bajar los tiempos de espera de un promedio de 565 días a 369 días. El resultado concreto es que 1.362 personas que aguardaban por atención médica, 1.092 consiguieron ser atendidas.
En el primer año de Gobierno han sido entregadas 967 viviendas, en su mayoría a mujeres jefas de hogar, la cifra más alta en los últimos ocho años. Se trata de viviendas llav en mano y del total 667 son entregas sin deuda, explicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe.
Para el seremi de Educación, Valentín Aguilera, el acento de su trabajo ha sido puesto en normalizar la jornada escolar, reconstruir la comunidad educativa y mejorar la convivencia en los recintos y entornos escolares.
La implementación del registro nacional de deudores de pensiones y alimentos, ha sido una de las prioridades de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, así como la puesta en marcha de los servicios de protección de niños y niñas.
“Nuestros esfuerzos están centrados en que el trabajo de cuidados sea reconocido, sea remunerado y quienes lo ejercen tengan acceso a sus derechos. Para ello en Magallanes se trabaja en conformar el Registro de cuidadoras y cuidadores”, explicó el seremi de Desarrollo Social Danilo Mimica.
Un esfuerzo central de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz, es instalar casas de acogidas y centros de atención para quienes sufren actos de violencia en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.
Para la secretaría regional del Ministerio de Obras Públicas, que lidera Dahian Oyarzún, la centralidad de su trabajo ha sido aportar a la reactivación económica, impulsar nuevas inversiones y continuar las obras, que a su vez generan empleo.
El trabajo de la encargada de la secretaría de Agricultura, Irene Ramírez, en tanto, ha tenido como centralidad la recuperación de la economía en el agro y el apoyo a iniciativas de producción rurales, un sector fuertemente golpeado por los impactos derivados por la pandemia.
En la misma perspectiva de recuperación económica y generación de los empleos destruidos por la pandemia, ha trabajado el seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Diego García. Mientras el seremi de Deporte, Leonidas Hernández, trabaja en la recuperación de la infraestructura deportiva –como el propio Gimnasio Fiscal- para ponerla a disposición de las comunidades.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, cuya secretaría regional dirige Rodrigo Hernández, apunta a focalizar mejoras en la vida de los grupos de personas más vulnerables, como generar la tarifa cero en la locomoción pública para mayores de 65 años de edad y personas con discapacidades.
El cambio climático y sus impactos en la región, una de las más amenazadas por el fenómeno global, así como la implementación de los pactos internacionales, como el Acuerdo de Escazú, son parte de las materias en las que trabaja la secretaría de Medio Ambiente que dirige Daniela Droguett. Mientras en una perspectiva de investigación y tecnologías, en conjunto con el mundo académico, es la tarea que desempeña la seremi de Ciencia, Tecnología y Conocimiento que encabeza Verónica Vallejos.
El reordenamiento territorial y la identificación de terrenos fiscales que puedan tener usos sociales, como la construcción de viviendas, es la tarea que empuja el seremi de Bienes Nacionales, Sergio Reyes. A su vez, la representante e la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Daniella Panicucci, canaliza recursos a proyectos municipales, con énfasis en las comunas rurales.
“Hace un año llegamos al gobierno con el compromiso de trabajar por mejorar la vida de las personas. Ese compromiso lo mantenemos intacto, como también nuestro empeño diario para concretar las transformaciones que Chile y Magallanes necesitan. Y si es necesario, es posible”, dijo la Delegada Presidencial Regional al cierre de la jornada. Lz Bermúdez reiteró su llamado al Gabinete Regional a redoblar sus esfuerzos para dar cumplimiento a los objetivos planteados por el Gobierno e instó a trabajar más.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.