Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
mayo 2, 2010
Imprimir

GLACIAR TYNDALL TIENE UNA RESERVA DE 25 MILLONES DE METROS CÚBICOS DE HIELO

Campos de Hielo es la tercera reserva mundial de agua.

Expertos de la universidad chilena de Magallanes determinaron que en el glaciar Tyndall, representativo de la masa existente en la Patagonia austral, hay una reserva de 25 millones de metros cúbicos de hielo.

El glaciólogo Carlos Cárdenas, que estudia la cantidad de agua existente en Campo de Hielo, situado en Argentina y Chile, hizo a ANSA esa revelación.
Cárdenas sostuvo que a partir de la investigación sobre el glaciar Tyndall, que representa un 4 a 5 por ciento de la masa de Campo de Hielo, «se podría extrapolar y sacar una estimación» de la cantidad de hielo existente en toda esa extensión helada.

Campos de Hielo es la tercera reserva de agua del planeta, luego de la Antártida y Groenlandia.

«Sobre la base de los estudios que hemos hecho en el glaciar Tyndall, que es representativo de Campo de Hielo Sur, estimamos que en su lengua en la zona de ablación (derretimiento) -que aproximadamente mide 16 kilómetros de largo por 4 kilómetros de ancho- hay 25 millones de metros cúbicos de hielo», dijo el experto.
El experto, director de programas antárticos de la Universidad chilena de Magallanes, diseñó y construyó un sistema de radar para ser utilizado en hielos fríos, que fue probado exitosamente en Patriot Hill, en la Antártida, a 1.000 kilómetros del Polo Sur.
Campo de Hielo Sur tiene una superficie de 13.000 kilómetros cuadrados y Campo de Hielo Norte alcanza a otros 4.200 kilómetros cuadrados.
Cárdenas informó que la última medición del glaciar Tyndall, efectuada en diciembre de 2009, reveló que la tasa de ablación (lo que se ha derretido el glaciar) fue de 8 a 9 metros con respecto al año 2008.
El glaciólogo atribuyó este derretimiento a «las condiciones locales y los períodos de mayor temperatura».
Con respecto al futuro del glaciar Tyndall, ubicado a 360 kilómetros de Punta Arenas, Cárdenas dijo que dependerá «de las condiciones climáticas».
«Si hay un período de más frío va a ganar más el glaciar y se va a recuperar. Estamos condicionados a condiciones meteorológicas locales», detalló. (ANSA). MRZ
Fuente: Ansa

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.