Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
septiembre 29, 2018
Imprimir

GOBERNACIÓN ENTREGA DVDS Y LIBROS SOBRE CUENTO YAGÁN A CRISTINA CALDERÓN Y DIVERSOS ESTABLECIMIENTOS DE PUERTO WILLIAMS

La “Abuela Cristina” relató la historia en lengua yagán para el material didáctico de este proyecto que también se distribuirá en instituciones de Punta Arenas.

Durante las últimas semanas, el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Juan José Arcos, ha liderado la entrega de copias en DVDs y libros de “Hannus: Un cuento yagán”, en diversos establecimientos pertinentes de Puerto Williams. La obra es relatada en yagán por Cristina Calderón, última hablante nativa de esta lengua perteneciente a dicho pueblo originario de la Isla Navarino.

Hasta el momento, se han entregado un total de 27 copias por cada formato. Cinco de ellas fueron recibidas por el Jardín Infantil Intercultural Ukika, misma cantidad por el Jardín Infantil Pequeños Colonos, dependiente de la Delegación de Bienestar Social de la Armada de Chile. Asimismo, se entregaron 13 copias al Liceo Donald Mc Intyre Griffiths -10 para ser distribuidas entre profesores de kínder, primero y segundo básico, y tres para la biblioteca del establecimiento-, y tres a la Biblioteca Pública Municipal Pierre Chilli. Además, se hizo entrega de un DVD y libro a Cristina Calderón en su propio hogar ubicado en Villa Ukika.

Según el gobernador Arcos, tanto el material impreso como audiovisual ayudará a que se dé a conocer la lengua yagán en los niños y adultos de la capital provincial. “Uno de los elementos que es relevante para el Gobierno del Presidente de Chile es precisamente rescatar lo que son nuestras raíces, nuestras tradiciones étnicas, y en este caso algo tan relevante como lo es el lenguaje yagán”, dijo la primera autoridad provincial.

“Sobre todo los niños tendrán la posibilidad de oír el lenguaje yagán. No es lo mismo un lenguaje escrito, que lo pronunciamos con el acento español, que un lenguaje que es totalmente distinto, un lenguaje étnico, y en el cual nosotros podemos oír cuál es la correcta pronunciación, cuál es la correcta acentuación”, complementó. “Este registro auditivo, visual, va a permitir que las futuras generaciones tengan un importante elemento de estudio y de arraigo social y cultural”, añadió.

En una de las ceremonias de entrega, realizada en la mencionada biblioteca de Puerto Williams, estuvieron también el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, la concejala Paola Speake, la directora del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, Roxana Murgan y el encargado de la biblioteca, Carlos Soto.

El alcalde Fernández se manifestó muy complacido con el trabajo realizado. “Yo sé que éste es un trabajo que nace de la misma cultura yagán, del mismo pueblo que ha decidido plasmar a través de este relato de la ‘Abuela Cristina’ un poco la vivencia de su juventud, y también la experiencia y el relato de su misma comunidad. Así que nos sentimos muy gratos de que tengamos hoy día en nuestra biblioteca pública municipal, documentación gráfica y audiovisual de lo que relata la vivencia de un pueblo originario de nuestra tierra”, manifestó el edil.

Murgan, por su parte, agradeció la entrega de estos registros, ya que fortalece el patrimonio de la isla. “Ojalá se hagan más iniciativas en resguardo de las tradiciones de nuestro pueblo yagán, ya que si no nos preocupamos ahora vamos a perder mucho de los aspectos importantes que ellos nos entregan para poder ser un país mejor. Un país que se olvida de sus raíces en realidad está mal, pierde mucho. Se agradece y ojalá estas instancias se repitan, que lleguen muchos libros, harto material audiovisual que fortalezca justamente a nuestro patrimonio étnico”, comentó.

Ambos formatos de la obra corresponden realizaron luego que la Gobernación Provincial de la Antártica Chilena se adjudicara un Fondo Cultura de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). El proyecto se tituló “Narración audiovisual de la última hablante yagán, con fines didácticos”, contó con un presupuesto de 7 millones 421 mil pesos y fue realizado por Viento Austral Producciones. En cuanto al material audiovisual, la dirección, cámara, montaje y animación estuvieron a cargo de Leopoldo Espinoza Vera, mientras que el sonido y composición musical corrió por cuenta de Jonathan Albornoz Hernández. La producción, ilustraciones y diseño gráfico de ambos formatos de la obra fueron hechos por Pablo Flores Mendoza.

Aún quedan más copias de DVDs y libros por entregar. Próximamente, se distribuirán a la Biblioteca Municipal de Punta Arenas, al Centro de Estudios del Hombre Austral y al Instituto de la Patagonia. Estos dos últimos pertenecen a la Universidad de Magallanes ubicada en la capital regional.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.