Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 18, 2014
Imprimir

GOBERNACIÓN PROVINCIAL CONMEMORÓ DÍA DE LA PROVINCIA DE ÚLTIMA ESPERANZA EN PUERTO CONSUELO

Lugar donde hace 121 años se dio inicio a la colonización pionera.

Este domingo último se conmemoró el Día de la Provincia de Última Esperanza, y para realzar esta fecha, la Gobernación Provincial efectúo una significativa ceremonia en Puerto Consuelo, lugar donde hace 121 años se dio inicio a la colonización pionera de Última Esperanza, llevada a cabo el 16 de noviembre de 1893.

En el acto se recordó la llegada a la bahía de Puerto Consuelo del capitán Hermann Eberhard acompañado por Ernest Von Heiz, Theodor Huelpers y el marinero F. Sánchez, dando inicio a la partida de lo que fue posteriormente el poblamiento pionero de este territorio.

El gobernador José Ruiz encabezó la ceremonia, quien en su discurso rememoró el esfuerzo pionero del pasado, destacando que con dicho valor se ha construido el presente, se proyecta un futuro venturoso y lleno de oportunidades de desarrollo y progreso para los habitantes.

“Muchas generaciones han contribuido a su crecimiento y desarrollo, en un comienzo fueron ingleses, alemanes, posteriormente los chilotes. En sus inicios la crianza de ovinos fue el motor de desarrollo, luego el carbón que se explotaba en nuestro vecino Río Turbio, hoy nuestra provincia tiene un mix compuesto por el turismo, la pesca artesanal, la salmonicultura, entre otros”, recalcó.

Añadió que, “debemos recordar que la construcción de esta Provincia no ha sido fácil, todo en esta provincia es más difícil por el clima, las distancias, por el aislamiento, pero tiene un gran tesoro que son los habitantes de la provincia que somos las personas que vivimos en estas latitudes y que construimos el futuro, por ello quiero invitarlos a todos a trabajar con mucha fe en el futuro, tenemos un programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet que es muy promisorio para toda la provincia y en todos los ámbitos”.

Dentro del programa que se desarrolló enla EstanciaPuertoConsuelo, donde hasta hoy, vive la familia Eberhard, el profesor de historia, geografía y educación cívica, Patricio Silva Saldivia, director del Colegio Puerto Natales, entregó una reseña histórica sobre los hechos y acontecimientos que han formado parte importante de la historia dela Provinciade Última Esperanza.

Luego, para testimoniar el esfuerzo pionero colonizador,la GobernaciónProvinciala través del gobernador, entregó un reconocimiento a los descendientes de aquellos hombres y mujeres que con su presencia y trabajo fueron factor determinante del progreso y desarrollo de la provincia; recibieron un galvano los hermanos Karin, Hermann y Rodolfo Eberhard Witt, bisnietos del capitán Hermann Eberhard Schmidt.

También fueron reconocidos Erith Zunk Kruger, nieta de Ricardo Kruger Lei; Ernesto Helmer Grudning, hijo de Alejandro Helmer Henne, antiguo habitante de la zona.

Posteriormente, a nombre de la familia Eberhard, Karin Eberhard Witt dio a conocer su visión de esta fecha, ya que para ellos como familia, encierra un gran significado, “me siento muy radicada aquí, a pesar de que estoy hace 50 años en el extranjero, he encontrado después de mi jubilación en el trabajo que yo tenía en la universidad. También volver aunque sea parte del año, y mi preocupación principal en los últimos años ha sido hacer investigación acerca de la historia de la Patagonia, empezando por la historia de mi familia”.

En la oportunidad, también la familia Eberhard entregó un reconocimiento a los descendientes de quienes en distintos ámbitos del quehacer laboral contribuyeron con su esfuerzo enla Estancia PuertoConsuelo. En recuerdo a la labor desarrollada en esta estancia por su abuelo Ricardo Kruger Lei recibió su nieta Erith Zunk Kruger, y por su padre, Otto Zunk quien se desempeñó por muchos años como capataz de la estancia.

A Carmen Santana Flores, en recuerdo a la labor desarrollada por su familia en esta estancia, entre otros su abuelo, su padre, hermano y finalmente su esposo Felismer Jaramillo, quien fue campañista y capataz. A Ernesto Helmer Grudning en recuerdo a la labor desarrollada por su padre Alejandro Helmer Henne, puestero en el sector Puerto Cóndor y capataz de la estancia; y a Elsa Pérez Wilson en recuerdo a la labor desarrollada por su padre, Epifanio Pérez Alarcón, quien fue puestero en el sector Puerto Cóndor y ovejero.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.