Para conocer el trabajo que se realiza en materia de prevención de delitos, el recién asumido gobernador de la provincia de Magallanes, Segundo Álvarez Sánchez, encabezó un operativo de fiscalización multisectorial, en locales nocturnos del casco histórico de Punta Arenas.
La actividad se enmarcó dentro del programa Barrio en Paz Comercial, que ejecuta desde febrero de 2011 la gobernación provincial de Magallanes, y participaron funcionarios de la seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos (SII), y Carabineros de Chile.
Durante la jornada que se inició a las 23,30 horas del 1 de febrero hasta las 2 de la madrugada, se verificaron exigencias sanitarias provenientes de fiscalizaciones anteriores a los locales: discoteque Kamikaze, pub Madero, Barra-k y pub Kaos, y dada la contingencia del incendio ocurrido en Santa María, Brasil, se dispuso una jornada especial tendiente a controlar los recintos nocturnos, en cuanto a, vías de evacuación, extintores, luces de emergencia, entre otros aspectos.
El gobernador Álvarez señaló que estas fiscalizaciones buscan verificar que los locatarios cumplan con la normativa vigente, ya que para nuestro Gobierno es importante la seguridad en los recintos. Aquí se tienen que generar las condiciones aptas para que los consumidores se sientan seguros en el lugar al que asisten y no tengamos que lamentar tragedias, como la ocurrida hace unos días en Brasil.
La fiscalización arrojó como resultado, un cumplimiento de parte de los locatarios con las medidas que se les exigieron previamente, sin embargo, los controles se intensificarán durante el año tanto en jornadas diurnas como nocturnas.
El año pasado, se realizaron 70 operativos de fiscalización sumando más de 2500 controles multisectoriales, donde fueron detenidas 4 personas. Además, se efectuaron cuatro denuncias por delitos de diversa naturaleza, y sectorialmente se cursaron 111 infracciones a locales comerciales de la comuna.
Hago un llamado a los locatarios, para que sigan cumpliendo con las exigencias sanitarias, ambientales, laborales y tributarias en sus respectivos recintos, puesto que, las fiscalizaciones continuarán desarrollándose durante este año, enfatizó el gobernador Álvarez.