Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
agosto 16, 2011
Imprimir

GOBERNADOR MAX SALAS RECORRIÓ PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAYNE Y CERRO GUIDO PARA DAR APOYO A ESTANCIAS Y PREDIOS AFECTADOS POR NEVAZONES

Junto al Seremi de agricultura, el director regional del SAG, la alcaldesa Anahí Cárdenas y ganaderos de la zona, verificó en terreno las condiciones en que se encuentran las vías.

Para conocer el estado de transitabilidad en que se encuentran los caminos de la comuna Torres del Payne, el gobernador de Última Esperanza, Max Salas Illanes, recorrió diversos sectores rurales de la Provincia durante el sábado, domingo y lunes recién pasado.

“Si bien la accesibilidad al Parque Nacional Torres del Payne está 100% operativa, sí existía hasta ese minuto –sábado 13-, un corte en el trayecto que va desde la portería Laguna Amarga hacia el camino que va hacia la administración”.

En la misma línea informó que, “esta no es una situación muy conveniente porque aún existe un gran flujo de gente que llegará hasta la administración o al Grey, entrando por la portería Laguna Amarga”.

La autoridad de Gobierno dijo que junto a la alcaldesa de Torres del Payne analizó la situación ganadera de la comuna. “El domingo volví al valle Las Chinas, donde se me había informado que existía un mayor problema junto con los faldeos de la estancia Segunda y Tercera Barranca, comprobando que efectivamente hay una situación de cuidado, especialmente en ésta última”.

Recorrió distintos sectores de la comuna, queriendo llegar hasta la última estancia del valle Las Chinas, sector “2 de Enero”, sector al que no pudo llegar y verificar la situación, puesto que “nos fue imposible ingresar porque había un voladero justo en un cajón de un chorrillo y preferimos no arriesgar, ya que andábamos en un vehículo”.

El gobernador indicó que el lunes retornó al lugar, comprobando que “estuvimos con el Seremi de agricultura, con los directores tanto regional y provincial del SAG, con la alcaldesa Anahí Cárdenas, y con algunos estancieros de la zona, analizando la situación de los distintos campos y estancias”.

Dijo que la solicitud principal por parte de los estancieros es tener accesibilidad a sus predios, comentando que “quieren apoyo en todo lo que es el operativo de abrir rutas de acceso para que ellos puedan llegar con sus alimentos”.

Indicó que paralelamente existe una situación compleja con la falta de forraje en la región, expresando que “tanto nosotros como la alcaldesa nos comprometimos para hacer las gestiones para que los estancieros puedan conseguir forraje y que con los medios de Vialidad, y si se requieren otros, abrir las rutas”.

Tras esas palabras, Max Salas destacó la colaboración que está prestando la Ganadera Cerro Guido, “no sólo en la explotación ganadera en sus mismos predios, sino que a sus vecinos e incluso en sectores públicos; así que un reconocimiento para ellos”.

Finalmente dijo que ayer por la tarde llegó hasta la Estancia 2 de Enero, lugar donde comprobó que existe un problema de accesibilidad, “afortunadamente la hacienda que ellos manejan allí, básicamente vacunos y algunos caballares se encuentran todavía en muy buena forma, producto de los deshielos de los últimos cuatro días, hay campos que ellos están utilizando para pastorear”.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.