Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 18, 2007
Imprimir

GOBIERNO ANUNCIA CREACIÓN DE «MINISTRO EN CAMPAÑA» PARA COORDINAR AYUDA EN TOCOPILLA

Ministro del Interior descartó que esta medida se implemente en respuesta a las críticas por la falta de organización en la entrega de ayuda

El ministro del interior, Belisario Velasco, anunció la creación de la figura del «ministro en campaña» que estará a cargo de supervisar la ayuda a los afectados por el terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter que sacudió a Tocopilla y sus alrededores.

Esa labor en este momento está a cargo del subsecretario Felipe Harboe. Velasco no confirmó si esta autoridad continuará desempeñando este trabajo.

«Se va designar un ministro en campaña por la Presidenta de la República para que permanezca en la zona mientras sea menester. Asimismo, estamos mandando funcionarios con diversas especialidades más los que tienen las FFAA, que son bastantes completas, con el objeto de estar permanentemente en ayuda de la población», dijo el ministro quien agregó que el gobierno está actuando con «cautela pero suma rapidez».

Tras ser consultado si este nombramiento obedece a un eventual descontento por la labor de la Intendencia y de las autoridades de la Onemi, el ministro Velasco lo descartó.

«No, en absoluto, porque el Comité Organizativo de Emergencia lo preside la intendenta (Marcela Hernando). Yo estuve el primer día, a dos horas del sismo, viajé con tres ministros más, de Salud, de Obras Públicas y de Vivienda a la zona y participamos de una reunión de un comité de emergencia que presidía la intendenta. La intendenta, además de ser médico, tiene una experiencia en materia de sismos, en materia de emergencia», dijo el titular de Interior haciendo una férrea defensa, además, del trabajo de la Oficina Nacional de Emergencia.

Respecto a la escasez de agua que existe en Tocopilla el jefe de gabinete afirmó que este problema se ha solucionado en un 80 por ciento, pero que aún se sigue trabajando.

«El agua, ya sobre un 80 por ciento, está llegando regularmente a Tocopilla y todavía se continúa reparando matrices. Las matrices que van con el agua a Tocopilla han sufrido desperfectos por el terremoto pero que ya están siendo solucionados y, al mismo tiempo, la matrices que van desde la central (de abastecimiento) a cada una de las casas no hay sido repuestas por cuento las casa van a tener que ser demolidas».

Del estado de la red eléctrica señaló que no todas las casas podrán recibir el suministro, debido a que sus instalaciones están en mal estado, lo que podría existiría serios riesgos de electrocutarse.

La desesperación de los habitantes de Tocopilla -agregó el ministro Belisario Velasco- ha llevado a que «gente que de buena o mala fe por angustia o por tratar de sacar ventajas y aprovecharse y acaparar alimentos, crean problemas», aunque aclaró que éstos no superan las «20 ó 30 personas».

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.