Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
agosto 5, 2011
Imprimir

GOBIERNO DE GALICIA HIZO ENTREGA DE CRUCEIRO QUE SE INSTALARÁ EN CIUDAD REY DON FELIPE

Como un símbolo de la gratitud del pueblo gallego.

Como un símbolo de la gratitud del pueblo gallego con la comunidad regional y un reconocimiento a la colectividad española residente, el Gobierno de Galicia hizo entrega oficial de un Cruceiro a la ciudad de Punta Arenas, en una ceremonia encabezada por el alcalde de la comuna Vladimiro Mimica, el Secretario de Inmigraciones de la Junta de Galicia, Santiago Cambas Bouzar, el Vicecónsul (H) de España en Punta Arenas, Rodrigo Fernández y el Presidente de la Sociedad Española de Punta Arenas, Lorenzo Giner de Rosa.

El cruceiro es un símbolo característico de la cultura gallega cristiana, y en este caso consiste en un monolito labrado en granito salvaje de 5 metros de longitud, que consta en su parte superior de un Cristo y en su parte media, de las imágenes del apóstol Santiago y la virgen del Carmen. La figura será instalada en marzo de 2012, en las inmediaciones del sitio histórico ciudad Rey Don Felipe, asentamiento fundado en marzo de 1584 por el navegante gallego Pedro Sarmiento de Gamboa por mandato de la corona española.

El proyecto surgió en marzo del año 2010 en el contexto de la realización de la Regata Bicentenario, oportunidad en que la tripulación del velero español Juan Sebastián Elcano, el cónsul general de España en Chile, Víctor Fajilde y autoridades locales, visitaron el sitio histórico ciudad Rey don Felipe al conmemorarse el aniversario de la fundación de este asentamiento español.

El Secretario de Inmigraciones del Gobierno Gallego, Santiago Cambas Bouzar, señaló que “esta piedra llegada desde el otro lado del Atlántico”, simboliza el hermanamiento entre los pueblos ribereños de Galicia y de Magallanes y Antártica Chilena. Agregó que el gesto de donar un cruceiro, representa el “agradecimiento a la ciudad que acogió a gallegos y españoles inmigrantes, que formaron sus familias en esta lejana tierra austral”. Destacó además la importancia fundacional del sitio donde se emplazará esta obra, tanto por la hazaña liderada por Pedro Sarmiento de Gamboa, como por la posterior fundación de Fuerte Bulnes efectuada por el Gobierno de Chile, y llevada a cabo por inmigrantes de Chiloé que en ese entonces era denominada “la nueva Galicia”, debido a la numerosa población de origen gallego que residía en dicha isla.

Por su parte el alcalde Vladimiro Mimica, agradeció el presente efectuado a los habitantes de Punta Arenas, a través de la Sociedad Española, y señaló que desde esta obra, Galicia mira nuevamente a sus descendientes “que aquí se quedaron para siempre”, formando junto a los pobladores originarios e inmigrantes de diversas latitudes, un pueblo cosmopolita.

La ceremonia fue amenizada por el conjunto de gaitas de la Sociedad Española.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.