Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
febrero 3, 2014
Imprimir

GOBIERNO ENTREGÓ VIVIENDA A LA ÚLTIMA HABLANTE DEL IDIOMA YAGÁN EN PUERTO WILLIAMS

Cristina Calderón.

El proyecto fue llevado adelante por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el que además se encuentra realizando importantes obras en la comuna de Cabo de Hornos como la pavimentación de 19 calles, una nueva plaza de armas y acondicionamiento térmico para viviendas, entre otros.

El intendente de Magallanes, Claudio Radonich y el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Cristian Ormeño junto a las demás autoridades y representantes de la comunidad de Puerto Williams entregaron su nueva casa a la última hablante del idioma Yagán, Cristina Calderón. De esta forma se concreta el anhelo que la “abuela Cristina” había tenido desde hace muchos años, el cual, en 2011, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se comprometió a realizar.

Las llaves de la nueva vivienda, fueron entregadas en una emotiva ceremonia donde participaron activamente vecinos, y donde se vio a Cristina, quien estuvo acompañada de su familia, especialmente conmovida por el hecho de poder contar con su nueva casa en el mismo sitio donde estaba emplazada la antigua, en el sector de la Villa Ukika en Puerto Williams.

“Es indudable el reconocimiento que se le ha dado a Cristina, pero había algo pendiente: concederle una mejor calidad de vida, que en este caso se traduce en una vivienda que cuente con todas las comodidades”, dijo el intendente, agregando que “si bien el reconocimiento es importante, también lo es contar con una casa digna para vivir y desarrollar sus actividades, como la artesanía y el traspaso de su cultura”.

En representación de la última yagán, su nieta, Cristina Zárraga, dio los agradecimientos a todos quienes contribuyeron a hacer posible el deseo de su abuela y se mostró muy contenta y orgullosa de que la estuviesen acompañando en un momento tan especial de su vida

“Siempre mi abuela estaba con la inquietud que le arreglaran la casa. Yo no creía que iba a pasar y se cumplió, y es por eso que me siento orgullosa que estén junto a ella en esta ocasión, porque si ella está contenta, nosotros, su familia, también lo estamos”, expresó.

Este proyecto fue financiado a través de un subsidio para construcción en sitio propio, entregado a Cristina en mayo del año pasado por el propio ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministrorodrigoperez).

«Es muy importante que podamos reconocer y valorar el sentido de pertenencia de las etnias originarias, por lo que hemos acogido su anhelo de contar con una vivienda nueva, que tenga todas las comodidades para que realice sus trabajos de artesanía y que cuente con todos los estándares de calidad», destacó, por su parte, el director del Serviu.

La vivienda tiene 70,41 metros cuadrados y cuenta con tres dormitorios, living-comedor, baño, cocina y un taller, con baño, para que esta última hablante del idioma Yagán trabaje en su artesanía.

Cristina Calderón fue declarada «Tesoro Humano Vivo» por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y una de las 50 mujeres protagonistas del Bicentenario de Chile.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.