Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
marzo 10, 2021
Imprimir

GOBIERNO PLANTEA NUEVO BONO CLASE MEDIA: SE USARÍAN DATOS ADMINISTRATIVOS PARA EVITAR MAL USO

Buscan evitar lo ocurrido el año pasado, cuando un gran número de personas que no cumplía con los requisitos pudo acceder al beneficio.

El Gobierno plantea en los próximos días la entrega de un nuevo bono y un préstamo blando para la clase media para enfrentar la caída de ingresos económicos a causa, principalmente, de los efectos de la pandemia del Covid-19.

Según informó el diario El Mercurio, esta medida busca entregar una transferencia en similares términos al bono del año pasado, pero utilizando los datos administrativos de las personas para tener datos fidedignos y evitar que aquellos que no cumplan con los requisitos puedan acceder al beneficio.

El bono entregado el año pasado era de 500 mil pesos y para obtenerlo el requisito solicitado fue tener una caída de al menos un 30 por ciento en las remuneraciones de julio respecto del promedio de ingresos de 2019.

Para llevar a cabo ese proceso, desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) solicitaron una declaración jurada de los beneficiarios para acreditar esta baja en sus ingresos, pero esta forma posibilitó que miles de personas pudieran tener el apoyo económico sin contar con los requisitos requeridos.

En el proceso legal de verificación, el SII detectó 437.703 trabajadores dependientes que, según información de las Superintendencias de Seguridad Social y de Pensiones, Tesorería General de la República y BancoEstado, tenían diferencias entre el monto que autodeclararon, como sueldo tributable de julio de 2020, al solicitar el bono y el calculado a partir de sus cotizaciones previsionales obligatorias o de lo efectivamente percibido.

Tras ello, el organismo estableció un procedimiento para que esas personas pudieran restituir los montos, o bien entregaran los antecedentes que demostraran que sí cumplían la condición de presentar una disminución de al menos un 30 por ciento en su sueldo tributable de julio pasado.

Según detalló el matutino, hasta diciembre fueron 71.901 trabajadores -estatales y públicos- los que restituyeron el bono recibido; 13.786 han presentado antecedentes, pero no se verificó el cumplimiento de los requisitos y aún no lo devuelven; mientras 16.150 si lograron acreditar ser parte de los beneficiados.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.