12 de junio de 2013
En Punta Arenas y Puerto Natales se realizaron 3 talleres informativos, para promover y dar a conocer detalles del programa. El 21 de junio es la fecha de cierre para la primera convocatoria para participar del programa, la que se repetirá cada cuatro meses.
Los interesados deben ser dueños del negocio, puede estar en el sector formal o informal de la economía (pero deberán formalizarse rápidamente al ingresar al programa); deben tener no más de cinco años desde el inicio de sus actividades y un promedio de ventas anuales que oscile entre los $18 y los $100 millones. Los participantes podrán participar de un programa de 16 meses, donde recibirán asesorías de negocio personalizadas, capacitaciones para la formulación de planes de negocios y hasta $10 millones de financiamiento no reembolsable para que inviertan y hagan crecer sus negocios.
Potencia Patagonia, es un programa ejecutado por TechnoServe, una organización internacional sin fines de lucro con presencia en Chile desde 2008 que ha impulsado el crecimiento de negocios en diversos sectores económicos. El programa es financiado por InnovaCorfo y el Gobierno Regional de Magallanes, además de la colaboración del Banco Estado.
La Directora regional de Corfo, Laura Alvarez, valoró la implementación de esta aceleradora de negocios. Lo que tiene este proyecto del Gobierno Regional de Corfo, es poder ayudar a esos negocios que tienen potencial de crecer, a dar ese salto que necesitan para llegar a las ventas que requieren. Además de diagnosticar los problemas que tienen y poder ayudarlos a vencer esas barreras que le impiden crecer, incluso postular al capital semilla de Corfo con un cofinanciamiento para implementar sus negocios de hasta 10 millones de pesos. Laura Alvarez, agregó Para este Gobierno es fundamental fomentar el emprendimiento y apoyar el crecimiento de aquellos emprendedores que son el motor de nuestra economía ya que ésta es la vía al desarrollo con inclusión y esta Aceleradora de Negocios es una gran oportunidad para regiones como la nuestra, donde muchas veces se producen brechas en las oportunidades de crecimiento dada sus especiales condiciones de aislamiento.
Gwen Snyder, Gerente de TechnoServe, recalcó el llamado a los emprendedores regionales a postular a este programa. Buscamos pequeños emprendedores con ventas entre 18 y hasta 100 millones de pesos anuales o por un mínimo de $1.500.000 mensuales, durante temporadas altas. Agregó que se espera trabajar con 20 pequeños emprendedores de la Región durante un año y por los 6 años que durará el programa, donde se ofrecerán asesorías, capacitación y financiamiento a través del capital semilla de Corfo.
La duración del programa de apoyo a cada emprendedor será de 16 meses. Así el participante recibirá atención individual para el desarrollo de planes de negocios. Además recibirá una serie de talleres presenciales y un curso on-line para ayudarlo a mejorar la gestión de negocios en temas como: mercardeo, finanzas, liderazgo y operaciones. Así mismo facilitará acceso a capital semilla para los planes de negocios viables y se darán orientaciones en relación a alternativas de financiamiento.
Para inscribirse
El programa busca empresas de todos los rubros. Los postulantes deben ser dueños del negocio, puede estar en el sector formal o informal de la economía (pero deberán formalizarse rápidamente al ingresar al programa). Deben tener no más de cinco años desde el inicio de sus actividades y un promedio de ventas anuales que oscile entre los $18 y los $100 millones de pesos chilenos.
Las postulaciones pueden hacerse en línea a través del sitio web oficial del programa; www.potenciapatagonia.cl, en donde también se puede informar en detalle de los beneficios y requisitos del programa. En diferentes ciudades de la Patagonia también se realizarán talleres de presentación del programa en donde los emprendedores podrán averiguar más antecedentes del programa. El listado de talleres confirmados se actualizará periódicamente en la página web del programa.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.