Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
agosto 28, 2012
Imprimir

GRAN INTERÉS DESPERTÓ LICITACIÓN DE SISTEMA DE MONITOREO REMOTO DE INCENDIOS

Para Parque Nacional Torres del Paine.

Seis ofertas de empresas nacionales recibió en el portal de compras públicas la licitación “Construcción y puesta en marcha del Sistema de Monitoreo Remoto de Incendios Forestales en el Parque Nacional Torres del Paine”, informó la CONAF luego de extinguirse el plazo de postulación el 20 de agosto

La iniciativa es parte de la estrategia de protección contra incendios forestales impulsada por CONAF, institución dependiente del Ministerio de Agricultura, y tiene por objeto establecer un sistema de vigilancia y monitoreo de focos de incendios forestales, con tecnología de punta, como los empleados en los principales parques y reservas del mundo. Este sistema apoyará el trabajo de los 30 brigadistas que CONAF tendrá operando en el Parque Nacional Torres del Paine durante la próxima temporada, en la que además se implementará un sistema integrado en el cual guardaparques y brigadistas trabajarán codo a codo.

La licitación considera un monto estimado de $175.300.000, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (BIP N° 30104522-0). Estos recursos permitirán la instalación de un sistema de monitoreo que contempla cuatro estaciones (en los sectores lago Grey, laguna Amarga, lago Paine y lago Pehoé) y un repetidor digital ubicado en el cerro Tenerife.

Las estaciones de monitoreo entregarán imágenes en tiempo real a las estaciones de control, ubicadas en la Sede Administrativa del parque nacional y en la Base de Brigada contra Incendios Forestales de CONAF en Puerto Natales. El sistema permitirá respuestas tempranas ante emergencias y generará además las condiciones para implementar servicios agregados como Telefonía IP e Internet WiFi.

El Director Regional de CONAF, José Fernández Dübrock se mostró satisfecho con el nivel de postulaciones recibidas, dado que “este proyecto es de vital importancia para nosotros, pues es una pieza clave del Programa integral para el mejoramiento de la gestión del Parque Nacional Torres del Paine”.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Manejo del Fuego, René Cifuentes, explicó que “la implementación de este sistema significa un importante aporte tecnológico y un avance en el fortalecimiento de nuestra capacidad de respuesta ante emergencias”.

De acuerdo al calendario de este proceso, la adjudicación se realizará el 20 de septiembre próximo.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.