Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
octubre 4, 2009
Imprimir

GUARDAPARQUES DE MAGALLANES CELEBRAN SU DÍA

Con diversas actividades.

El Día del Guardaparque se instauró en 1995, para resaltar la función de quienes dedican su vida a la defensa de la naturaleza. La fecha, 30 de septiembre, corresponde a la creación de la primera unidad, Reserva Forestal Malleco en la Región de La Araucanía.

La historia de estos esforzados hombres y mujeres comenzó en nuestro país en 1914, con el primer guardabosque contratado por el Gobierno, Manuel Alvarado, quien fue también el primer administrador de la Reserva Forestal Malleco. Durante varias décadas se les denominó guardabosques, dado que su principal preocupación era proteger los bosques contra siniestros e impedir la extracción ilegal de madera.

En 1999 se creó el Cuerpo de Guardaparques de Chile, que dos años después se incorporó a la Federación Internacional de Guardaparques.

En Magallanes
La primera área silvestre protegida del Estado en la región fue la Reserva Magallanes, creada en 1932 con 2.000 hectáreas que luego fueron ampliadas por decreto hasta la actual extensión de 13.500. En ella se instalaron los primeros guardabosques en la década de los ’70, Sergio Gallardo, Juan Altamirano y Rigoberto Ascencio, quienes trabajaron en la cuenca del Río de las Minas y en el sector Andino, donde aún se ubica la guardería.

Si bien en un comienzo se denominaba guardabosques a quienes trabajaban en las reservas, guardafauna a quienes se desempeñaban en Monumentos Naturales y Santuarios de la Naturaleza y guardaparques a quienes ejercían funciones en Parques Nacionales, con el tiempo este último término fue aplicado a todos los anteriores, tras las publicación del Manual de Planificación de Parques Nacionales del estadounidense Kenton Miller.

La primera mujer guardaparque de la región fue Cristina Yáñez Ruiz, que tras un período de pruebas en la Reserva Nacional Magallanes, se integró al equipo del Parque Nacional Torres del Paine en diciembre de 1980, donde se desempeñó por 14 años.

En la actualidad, la dotación permanente del Cuerpo de Guardaparques de CONAF Magallanes está compuesta por 63 personas, de las cuales 12 son mujeres. Diez de ellas trabajan en el Parque Nacional Torres del Paine.

Actividades
El Departamento de Áreas Protegidas y Medioambiente de la Dirección Regional de CONAF celebrará el Día del Guardaparque con un almuerzo mañana 30 de septiembre, que concluirá con una tarde recreativa. Por su parte, personal de la Reserva Nacional Magallanes ha preparado una obra teatral con títeres para los párvulos del jardín infantil Bambi, que se realizará a partir de las 10:30 horas.

En tanto, en la provincia de Última Esperanza, los guardaparques del Parque Nacional Torres del Paine han convocado a sus compañeros a participar en una serie de actividades sociales, entre las que destacan visitas al Hogar de Cristo de Puerto Natales, una once con menores del Hogar del Niño y Forestín, participación en espacios radiales para difundir su quehacer y apoyo a la iniciativa de bolsas ecológicas de un supermercado local. El programa concluirá con una tarde recreativa y cena con fiesta de disfraces para el miércoles 30.

Junto con reconocer la labor de los guardaparques en la zona, la Dirección Regional de CONAF invita a la comunidad a conocer y colaborar con el trabajo que realizan estos hombres y mujeres magallánicos para proteger estos importantes recursos, especialmente en estos días en que se inicia la llamada “temporada alta” de turismo.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.