Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
diciembre 3, 2009
Imprimir

GUARDAPARQUES DE MAGALLANES PARTICIPAN EN VI CONGRESO MUNDIAL

Se realizó en Santa Cruz, Bolivia.

Una destacada participación tuvo la delegación de guardaparques de CONAF en el VI Congreso Mundial de Guardaparques, que se realizó recientemente en Santa Cruz, Bolivia.

Organizado por la Federación Internacional de Guardaparques (FIG) y la Asociación Boliviana de Agentes de Conservación (ABOLAC) con el respaldo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia (SERNAP), contó con la participación de delegaciones de 43 países ubicados en los cinco continentes, sumando un total de 261 guardaparques, 164 procedentes de Latinoamérica (primera vez que se registran tantos participantes de esta región).

La delegación de guardaparques chilenos estuvo formada por los 16 representantes regionales del Consejo Nacional de Guardaparques (Carlos Barría Díaz por Magallanes), más cinco funcionarios apoyados por la Gerencia de Áreas Protegidas y Medio Ambiente y la Dirección Ejecutiva de CONAF, además de un guardaparque del Parque Nacional Torres del Paine que viajó de manera independiente (Gonzalo Cisternas). También asistieron dos representantes de la ONG WCS, uno de los cuales se desempeña en el Parque Karukinka en Tierra del Fuego.

Luego de la representación local, integrada por 76 guardaparques bolivianos, la delegación chilena fue la más numerosa, con 24 participantes, seguida por Australia (23), Estados Unidos (19) y Argentina (14). Sin embargo, la relevancia del grupo chileno no sólo se debió a este aspecto, sino también destacó por las importantes intervenciones que formularon los guardaparques en las diversas instancias del congreso.

La delegación chilena presentó también información sobre las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, con traducciones al inglés y francés. Además, participó activamente en la elaboración de la Declaración de Santa Cruz –con que concluyó el encuentro- y en los Lineamientos Estratégicos de la FIG. Además, sus integrantes dieron entrevistas a medios de prensa escrita boliviana acerca del rol del guardaparque, la situación actual mundial por cambio climáticos y sobre los jóvenes que están comenzando a trabajar en esta actividad.

Proteger a quienes protegen
Los delegados chilenos participaron en todos los paneles de discusión, entre los que destacaron temas como Cambio climático, Valores Especiales de las Áreas Silvestres Protegidas y Manejo de Incendios. Uno de los magallánicos participantes, Carlos Barría, destacó los talleres sobre Interpretación ambiental y Temas laborales de los guardaparques. “Con una de las representantes argentinas logramos posicionar la importancia de estos temas, en cuanto a que la FIG se pronuncie o recomiende ciertas acciones a través de sus redes internacionales. El cuidado a los guardaparques resulta coherente con el planteamiento actual de conservación de los ecosistemas protegidos, pues se debe partir por proteger a quienes tienen la labor de proteger”.

Barría agregó que en este ámbito Chile es un país privilegiado, aun cuando pocos sepan que el chaleco antibalas es parte de la indumentaria de los guardaparques del Parque Nacional Lauca, “en países como Bolivia o Brasil los cazadores furtivos matan guardaparques sin ningún problema”.

Por su parte, Gonzalo Cisternas contribuyó en trabajos voluntarios para el Congreso, específicamente en traducciones simultáneas para relaciones públicas o bien en reuniones técnicas bipersonales u otras actividades que se realizaron fuera del horario de los traductores oficiales del Congreso.

Ambos destacaron la disposición del grupo chileno, que viajó dispuesto a participar en la mayor cantidad de actividades posibles. Además, resaltaron la organización de una rifa cada mañana, actividad solidaria en que se sortean los regalos que aportan las diferentes delegaciones, con el objetivo de recaudar fondos para apoyar la gestión de Asociaciones de Guardaparques con escasos recursos. La rifa funcionó todos los días gracias a la coordinación, ejecución y animación de los chilenos.

Tras el encuentro, los participantes elaboraron la Declaración de Santa Cruz, documento que contiene conclusiones y recomendaciones para la acción, en beneficio del desarrollo y fortalecimiento de las Áreas Silvestres Protegidas y de quienes trabajan en ella.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.