Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
febrero 15, 2019
Imprimir

GUÍA DE MONTAÑA ES RESCATADO CON ÉXITO DEL CIRCUITO DE SENDERISMO DIENTES DE NAVARINO

El joven, quien sufrió una lesión en su rodilla, está siendo evaluado en el Hospital Comunitario Cristina Calderón.

El gobernador Juan José Arcos agradeció la labor mancomunada del personal rescatista de la Armada, Carabineros y Bomberos.

Durante el transcurso de esta mañana, finalizó el proceso de rescate de un ciudadano chileno que el día de ayer había sufrido un accidente en el circuito de senderismo Dientes de Navarino, el cual le provocó una lesión en la rodilla y le impidió movilizarse de manera independiente.

El guía de montaña de 28 años, identificado como Francisco Javier Rubio Cuni, fue derivado a dependencias del Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams, donde está siendo evaluado por personal médico y se determinará si requiere ser evacuado a Punta Arenas.

Desde que se obtuvo información de este hecho, el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Juan José Arcos, citó y lideró una serie de reuniones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), a las que asistieron autoridades del Distrito Naval Beagle, la Municipalidad de Cabo de Hornos, la Cuarta Comisaría de Carabineros de Puerto Williams, la Primera Compañía de Bomberos Arturo Prat y el Hospital Comunitario Cristina Calderón.

La máxima autoridad provincial se mantuvo en constante contacto con el director regional de Onemi, Juan Carlos Andrades, y el intendente de Magallanes y la Antártica Chilena, José Fernández. “Queremos resaltar el trabajo mancomunado de todos los estamentos que participaron en este rescate, señalando también que debido a las condiciones climáticas que imperaban en la zona el día de ayer, fue imposible la operatividad de helicópteros”, comentó.

En la tarde de ayer, un grupo de infantería conformado por una docena de distintos funcionarios de la Armada de Chile, Carabineros y Bomberos, fue en ayuda del joven oriundo de Pirque, quien se encontraba en el sector de Laguna El Salto, a unos 11 kilómetros al sur de la capital provincial. Un subgrupo liderado por el médico del hospital naval, teniente Diego Díaz, llegó hasta dicha zona para socorrer al joven. En tanto, otro grupo levantó un campamento base en la ribera del lago Róbalo, ubicado en el valle homónimo y más cercano a Puerto Williams.

Durante la noche de ayer, el grupo logró trasladar al afectado hasta el campamento base, donde pudieron pernoctar. A primeras horas de este día continuaron su descenso por terrenos agrestes hasta el inicio del sendero, en el sector de la toma de agua. Desde aquel lugar, cerca de las 11:30 horas, el lesionado fue ingresado a una ambulancia que lo trasladó hasta el Hospital Comunitario Cristina Calderón.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.