17 de enero de 2019
Desde el año 2016 alrededor de mil 600 personas han regularizado sus propiedades en nuestra comuna mediante la Ley 20.898, más conocida como la «Ley del Mono», la cual permite obtener Permiso de Edificación y Recepción Final en un solo paso a través de las Direcciones de Obras Municipales de todo el país.
Es por esto que el alcalde Claudio Radonich, llegó hasta las dependencias de la Dirección de Obras, con el fin de realizar un llamado a los vecinos de nuestra ciudad, para que realicen el trámite y puedan acogerse a los beneficios de dicha Ley, la cual permite ingresar la solicitud hasta el próximo 4 de febrero del año en curso.
“Es importante que nuestros vecinos sepan que existe dicho mecanismo, el que permite regularizar las edificaciones construidas antes del año 2016 por medio de la Dirección de Obras Municipales, ya que ello les permitirá poder acceder a los diversos beneficios que entrega el Estado asociados a Vivienda y además les da libertad para poder vender u obtener patentes comerciales, si así lo deseara en algún momento”, explicó Radonich.
Asimismo, Alex Saldivia Director de Obras Municipales, agregó que “para poder desarrollar correctamente el trámite, las personas deben ingresar un expediente o informe de arquitecto o profesional competente, que certifique que la construcción cumple con las normas de habitabilidad, seguridad, estabilidad e instalaciones interiores definidas en la Ley”.
Una vez ingresada la solicitud, la DOM tiene un plazo de 90 días para la revisión y posterior entrega del certificado correspondiente.
Según datos entregados por Saldivia, “al día de hoy cerca de mil 600 personas han regularizado su situación, restando alrededor de 4 mil viviendas que no han iniciado el trámite, insistiendo en que aún queda tiempo para que realicen el ingreso del expediente en la oficina de la Dirección de Obras Municipales”.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.