Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
mayo 8, 2008
Imprimir

HASTA LA FECHA HAN SIDO NOTIFICADAS 83 PERSONAS QUE VIVEN CON EL VIH – SIDA EN MAGALLANES

Desde el año 1989.

En 1989 se notificó el primer caso en Magallanes de un hombre que vivía con el VIH – Sida. Desde entonces han transcurrido 19 años y se han notificado 83 casos en la región, 64 hombres y 19 mujeres.

Actualmente existen 39 personas realizándose la terapia correspondiente y han fallecido 15 producto de la enfermedad.

En la región existe una notificación anual que varía de 1 a 13 casos.

El Director del Servicio de Salud Magallanes , Dr. Jorge Flies, dijo que desde el punto de vista sanitario Chile tiene una endemia de VIH relativamente controlada, debido al profundo trabajo realizado, el que ha sido ejemplo en la organización mundial de la salud.

La Ley del Sida, establece que no existe ninguna posibilidad de tomar el examen del Test de Elisa sin consejería previa. Con respecto a esto, el consejero del Hospital Regional de Punta Arenas, dijo que las personas tienen que exigir que se les realice este procedimiento, antes de tomarse este examen.

Existen dos tipos de consejerías, una que es previa al Test, que indica que cuando la persona se acerca al recinto asistencial a tomarse por primera vez el examen, se hace una charle del tipo de Test que se va a realizar. Luego, posterior al Test, se efectúa otra al momento de darle a conocer al paciente el resultado del examen.

Hoy en día, el banco de sangre de dicho establecimiento atiende a la población que en forma voluntaria accede a hacerse el Test.

Las mujeres que van a ser madres son las que más frecuentemente se realizan el Test del VIH, debido a que existe una normativa ministerial de tomarlo a lo menos dos veces durante el embarazo, para prevenir que el bebe nazca con el virus.
Gracias a esto, existen en Chile una tasa bajísima de hijos de madres que tiene el virus en comparación con otros países.

A su vez, en dicho establecimiento se entrega constantemente el medicamento a cada una de las personas que viven con el VIH-SIDA, gratuitamente por el Plan Auge.
Hace 5 años, el medicamento costaba cerca de 500 mil pesos mensuales y no todos los pacientes contaban con el dinero.

Flies les hace una invitación a la comunidad, sobre todo a los jóvenes y mujeres, que son los de mayor riesgo, para que prevengan el contagio, con las distintas maneras existentes.

En las ciudades de Argentina, Río Gallegos, Ushuaia y Río Grande, las tasas de personas que viven con el virus son el triple que las de Magallanes. Es por eso que los servicios de Salud argentinos y chilenos de la patagonia están trabajando en alianzan, que consiste en estar notificando constantemente los casos epidemiológicos.

El Ministerio de Salud, año a año realiza campañas preventivas para la ciudadanía, con el objeto de que las personas se cuiden y además se mantengan bajas las cifras de personas notificadas.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.